Caso Campeón
El «amigo» se ahorró hasta medio millón
El fiscal asume la tesis del último informe de la UDEF, que dejaba al descubierto la labor «decisiva» de Blanco en favor de Orozco
Rentable, muy rentable, le salió al empresario José Antonio Orozco lo de «tener un amigo en el Gobierno de tu país», en referencia a José Blanco cuando éste ocupaba la cartera de Fomento. Y es que, presuntamente, la mediación del ex ministro socialista para que Azkar, de la que Orozco es vicepresidente, obtuviese la licencia para construir una nave industrial en San Boi de Llobregat le evitó un gasto de entre 175.000 y 500.000 euros. Ésa sería la cantidad que tendría que desembolsar Azkar para solventar todas las deficiencias que habían sido puestas de manifiesto por los técnicos municipales y que eran la causa por la que se le denegaron en varias ocasiones las licencias, primero la medioambiental y, posteriormente, la de construcción.
Así lo recoge también el Ministerio Fiscal, en su informe en el que insta a que se pida el suplicatorio de Blanco, cuestión que ya fue puesta de manifiesto en el último informe de la UDEF, adelantado en exclusiva por LA RAZÓN. El cumplimiento, señala el dictamen del Ministerio Público, de los «requerimientos municipales impeditivos de la misma –la licencia correspondiente– le habría supuesto un coste económico bien de 175.000 euros, bien de 500.000 euros», circunstancia que «indigna» a Orozco y que le lleva a recurrir a José Blanco para que allanase el camino.
El mencionado informe concluye que Blanco pudo tener una participación activa y decisiva en esa concesión, gracias a sus «actuaciones» a favor de su «amigo». De hecho, Orozco acudió al entonces titular de Fomento con el objetivo de «salvar los obstáculos» que habían surgido «en la tramitación del expediente administrativo de otorgamiento de la licencia ambiental». Y es que los técnicos municipales detectaron hasta 35 deficiencias que, en un lapso de tiempo de apenas un mes, fueron subsanadas «sin inspección in situ».
Las alusiones al ex ministro por parte de su «amigo» Orozco son múltiples, tanto en el informe de la UDEF como en el del fiscal. «Voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o cómo carallo hacen»; «...ahora pedimos una entrevista con el alcalde o con alguien de Convergència que yo tengo manera...»; «menos mal. Y esto gracias a la intervención de este hombre que si no, tú imagínate»; «Por eso te digo que está todo enfocadísimo». Y por si fuera poco, un «gracias» ya en marzo tras su intervención.
Las conversaciones
Orozco llama a una persona desconocía el 10 de febrero de 2011. Le indica el desconocido que ha leído en los periódicos que hay una liga de Pepe (refiriéndose a Blanco) y estaba mirando «dónde está José Antonio en esto»
–J. A.O: No, no, no, yo estuve con él el día cinco, sábado...
–Desconocido: Sí.
–J.A.O: ...que estuvimos comiendo aquí en Galicia...
–Desconocido: Ah, bueno, sí.
–J.A.O: «... en un sitio muy privado, es que yo soy de la liga oculta, eh» (...) «...yo procuro nunca quedar con él en ningún sitio de... así pues...notorio, donde se nos pueda ver».
–Desconocido: Sí.
–J.A.O: Entonces siempre quedamos en lugares de poco tránsito (...) Y él me va arreglando las cosas...
–Desconocido: Sí.
–J. A.O: Ayer estuve con el alcalde de Sant Boi, en el aeropuerto de Barcelona, que es donde estamos haciendo la nave...
–Desconocido: Sí.
–J. A.O: ...y me puso en la cita: nos han dado todo tipo de facilidades, eh... bueno, siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país...
–Desconocido: Seguro, seguro.
–J. A.O: ...ahora bien, en lugar de hacer cinco, si pudiésemos hacer veinticinco eso hubiera sido mejor y, si hubiéramos hecho lo de correos hubiera sido mucho mejor, pero bueno, en fin...
Orozco habla con José Blanco el 17 de febrero de 2011, quien le indica que en quince días lo de Cataluña está resuelto. Tras dicha conversación, Orozco telefonea a José Antonio para comunicarle que le acaba de llamar el ministro, que el tema de Sant Boi está resuelto y que en quince días deberán tener el track de Sant Boi y tendrán el informe de AESA. Orozco le contesta que «menos mal. Y esto gracias a la intervención de este hombre que, si no, tú imagínate», en clara referencia al ministro de Fomento, según el fiscal.
Cruce de mensajes:
–El 12 de enero de 2011, Orozco envía un mensaje de texto a José Blanco agradeciéndole que le haya pedido al secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, que se haya puesto en contacto con él para intentar desbloquear el proyecto de construcción de la nave de Azkar en el Ayuntamiento de Sant Boi.
–Nueve días después, Orozco parece impacientarse y se pone nuevamente en contacto con Blanco a través de un mensaje de texto en el que le manifiesta que Isaías todavía no se ha puesto en contacto con él para decirle algo sobre Sant Boi. Blanco le contesta cuatro minutos después y le indica que lo mejor es que le llame directamente, a lo que Orozco accede, si bien no logra ponerse en contacto con el secretario de Estado de Transportes.
–El 10 de marzo de 2011, Orozco escribe de nuevo a José Blanco con la finalidad de comunicarle que les acaban de dar la licencia para poder construir la nave de Azkar en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, para, a continuación, darle las gracias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar