Doctrina Parot

El «asesino señorito» deja la cárcel de Segovia tras 21 años en prisión

La Razón
La RazónLa Razón

El preso Joaquín Villalón Díaz, conocido como el "asesino señorito"por su pulcra indumentaria, ha abandonado hoy la prisión provincial de Segovia hacia las tres y cuarto de la tarde, después de cumplir veintiún años de reclusión, según fuentes penitenciarias.

Villalón, condenado en febrero de 1995 a 59 años y 4 meses de prisión por asesinar a dos transexuales, ha abandonado la cárcel por mandato de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Al conocerse la decisión de su excarcelación, periodistas e informadores gráficos han acudido a las puertas de la cárcel, y después de más de una hora de espera, un funcionario del centro, que se encontraba en el mostrador de acceso, ha confirmado que Villalón había salido ya, en torno a las tres y cuarto, sin ofrecer más datos ni precisar si había sido esperado por familiares o amigos.

Joaquín Villalón Díez, nacido en Extremadura en 1955, asesinó y descuartizó en 1981 a su mujer, que estaba embarazada, delito por el que fue condenado a 17 años de cárcel.

En 1992 consiguió el tercer grado penitenciario tras cumplir 10 años de reclusión, y cuando salió en libertad asesinó a los dos travestis, a cuya condena de 59 años y 4 meses se aplicó la doctrina Parot para .

Así, se extendió su encarcelamiento hasta el 3 de febrero de 2033, cuando inicialmente su salida estaba prevista para el 15 de mayo de 2011.