Londres

El Campo de Gibraltar «sufre» las provocaciones del Peñón

La frontera con Gibraltar vivió retenciones de horas este fin de semana
La frontera con Gibraltar vivió retenciones de horas este fin de semanalarazon

Acción: el lanzamiento de hormigón al mar en Gibraltar para la formación de arrecifes artificiales en perjuicio del sector pesquero español. Reacción en defensa del interés nacional desde Madrid: endurecimiento de los controles en la frontera. Consecuencia: colas de hasta ocho horas en la zona. El relleno del fondo marino limítrofe con Gibraltar por parte del Gobierno de la colonia británica enfrenta una vez más al Peñón y España por las competencias en las aguas en litigio. Los «daños colaterales»: los ciudadanos del Campo de Gibraltar, obligados a soportar interminables colas.

Desde el viernes, la Guardia Civil ha intensificado los controles a los vehículos que cruzan la Verja. Gibraltareños que cruzaron la frontera, españoles que entraron en el Peñón o que trabajan en la colonia y turistas. Se repartieron botellas de agua entre los afectados y también se entregaron folletos en inglés, español y francés pidiendo disculpas por los retrasos. El Gobierno de Gibraltar asegura que los atascos no son responsabilidad suya, obviando la provocación previa del lanzamiento de hormigón al mar.

Por su parte, el Gobierno británico trasladó una queja diplomática formal al Gobierno español en protesta por las colas de vehículos que se están registrando en los últimos días para cruzar la verja que delimita Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, habló personalmente con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para tratar esta cuestión, según informó el propio Hague en su cuenta en Twitter. El Ministerio de Exteriores británico ha confirmado que se ha producido la llamada de Hague a Margallo y que el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, ha planteado esta cuestión al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y que Reino Unido también ha «registrado su protesta» ante el embajador español en Londres, Federico Trillo-Figueroa.

El Gobierno gibraltareño, por su parte, ha denunciado que las autoridades españolas han provocado «retenciones deliberadas» en el tráfico desde y hacia la colonia británica desde el viernes, según informa la BBC.