El CGPJ no sancionará a la juez Alaya pese al retraso en los ERE fraudulentos

El Consejo General del Poder Judicial ha señalado que no tiene intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias contra la magistrada, Mercedes Alaya, a pesar del retraso en el las cuatro macrocausas que instruye, entre ellas, los ERE fraudulentos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que no tiene intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias contra la magistrada del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, a pesar del retraso en el las cuatro macrocausas que instruye, entre ellas, los ERE fraudulentos.

En un comunicado, la presidencia del órgano de gobierno de los jueces se refiere a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, que ha dicho hoy en Sevilla que no ve "normal ni aceptable"que algunos imputados en el caso de los ERE irregulares lleven tres años sin declarar ante la juez, aunque "de momento"no ve motivo para expedientar a la instructora, Mercedes Alaya.

"Las citadas declaraciones solo pueden entenderse en abstracto, al tratarse de una reflexión de carácter general y no particular", afirma el CGPJ, que añade que "respeta y exige que se respete la independencia de la magistrada, como la de todos los jueces".

Moliner, que esta mañana ha visitado las instituciones judiciales en Sevilla, ha dicho a los periodistas que les "preocupa y ocupa"el atasco en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y por ello están tomando "cartas en el asunto para que funcione adecuadamente".

En esa misma visita, ha asegurado, no obstante, que no le consta que la juez Mercedes Alaya lo esté haciendo mal, sino que después de su baja por enfermedad tiene "un agobio de trabajo".