Crisis en el PSOE

El Comité Federal, en vilo por las primarias del PSC

La votación del día 15 en Cataluña obligaría a retrasar el cónclave.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ayer en Oviedo
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ayer en Oviedolarazon

La votación del día 15 en Cataluña obligaría a retrasar el cónclave.

El PSOE tiene una decisión pendiente y trascendental para el futuro de España. Una decisión que se ha llegado a definir como «dramática» por el presidente de la gestora, Javier Fernández, y que tiene que ver con el papel que asumirá el partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy. El objetivo es evitar terceras elecciones y el camino a transitar lleva a la abstención. Aunque este convencimiento va calando poco a poco entre los diputados socialistas, la determinación de llevarlo finalmente a cabo corresponde tomarla en el seno del Comité Federal. El máximo órgano entre congresos debe pronunciarse y la fecha de su convocatoria marcará el calendario institucional, pues de la posición del PSOE dependen, a su vez, la ronda de consultas del Rey, las hipotéticas negociaciones de Gobierno y la celebración de la investidura. El límite temporal es inamovible: el 31 de octubre.

Sin embargo, la convocatoria del Comité Federal no es autónoma y también está sujeta a la propia organización y procesos internos del PSOE. Para su celebración sonaba como día más probable el 15 de octubre. Esta fecha permitía afrontar un calendario institucional más relajado, en el que los compromisos internacionales (como el Consejo Europeo o la Cumbre Iberoamericana) se cuadraban con los tiempos de la investidura. Así, las consultas del Rey con los partidos políticos podrían celebrarse del 17 al 19 de octubre, a tiempo para acudir a Bruselas los días 20 y 21, y Mariano Rajoy podría someterse a la confianza de la Cámara antes de acudir a Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre. Sin embargo, en este cuidado baile de fechas, los tiempos del PSOE se han vuelto a imponer a los de España. Las primarias del PSC, en las que se dirime si Miquel Iceta revalida su cargo o es sustituido por Nuria Parlon, se celebran el 15 de octubre y, a priori, este hecho obligaría a retrasar la celebración del Comité Federal.

Desde Ferraz, fuentes consultadas por LA RAZÓN reconocen que la fecha aún no se ha fijado, pero que «no es lógico ni tiene sentido» celebrar el cónclave coincidiendo con la elección del primer secretario catalán. «Sería muy complicado», reconocen, porque los 22 delegados que componen la «cuota» del Partido de los Socialistas Catalanes en el máximo órgano entre congresos no podrían acudir o tendrían problemas para participar en la jornada de votación si se hicieran coincidir ambas convocatorias. El trasfondo es más complejo. El PSC se ha alineado con las tesis de Pedro Sánchez y se ha posicionado claramente con el «no» a Rajoy y en la defensa de la consulta a la militancia si se quiere cambiar la resolución del 28 diciembre. Por ello, «despertaría suspicacias» que el Comité Federal que debe pronunciarse sobre la abstención se celebre en unas circunstancias «tan excepcionales».

Esto obligaría necesariamente a retrasar el cónclave. Siguiendo la tradición socialista, los comités federales se celebran en sábado para facilitar la movilidad de los asistentes, lo que obligaría a celebrarlo el 22 de octubre. Sin embargo, hay que recordar que en diciembre se celebró un lunes, por lo que si la situación lo requiere se puede fijar otro día de la semana. Si seguimos el patrón habitual y el Comité Federal se celebra el día 22, los plazos deberían acortarse al extremo y sería necesario renunciar a compromisos internacionales como la asistencia a la Cumbre Iberoamericana para lograr alumbrar un gobierno antes del 31 de octubre, día en que incluso podría celebrarse la segunda votación de investidura que hiciera presidente a Rajoy.