Actualidad

El Congreso debatirá la reforma exprés del TC el próximo miércoles

La Junta de Portavoces del Congreso, con la mayoría del PP, ha acordado hoy incluir en la sesión plenaria del próximo miércoles la toma en consideración de la proposición de ley del PP que plantea la reforma del Tribunal Constitucional, rechazada por toda la oposición, y que se tramitará por la vía de urgencia. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias al terminar la reunión de la Junta de Portavoces, en la que los populares han defendido la tramitación urgente de la reforma de la Ley Orgánica del TC para dotar al alto tribunal de potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

Publicidad

De esta forma, el pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la iniciativa en el pleno del 16, concluido el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, lo que facilitará su aprobación en el pleno del día 29 de septiembre. Sobre la reforma, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en que el Gobierno tiene instrumentos “sobrados” para que se cumpla la ley y las resoluciones de los tribunales y, por tanto, no es necesario cambiar la ley sino hacerla cumplir.

“Nos sobran leyes”, pero, en cambio, ha dicho, lo que ha faltado a este Gobierno y a los anteriores ha sido “voluntad” para que éstas se acaten.

UPyD no ve necesario reformar la Ley Orgánica del TC y apuesta por obligar a cumplir las resoluciones del alto tribunal, “y si no se hace, debe perseguirse para que se haga”, ha subrayado Díez.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado también “el uso deplorable” que el PP hace de las instituciones, que en su opinión es “digno de otro tipo de regímenes despóticos”.

Publicidad

“Es el culmen de la utilización institucional que lleva haciendo el PP durante toda la legislatura. Un auténtico desprecio a las instituciones y a los procedimientos democráticos”, ha reconvenido Esteban.

A su juicio, lo que el PP está haciendo con la reforma del TC es “la guinda del pastel” al modo como ha usado las instituciones en estos últimos cuatro años.

Publicidad

Por su parte, Joan Tardà (ERC) ha enmarcado la “manipulación” que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente del Congreso en un intento de “crear miedo e incertidumbres ante la ciudadanía catalana” y de “amenazarles”.

“¡Estúpidos! ¡No saben que la democracia es imbatible!”, se ha quejado el diputado independentista, en alusión a los que “creen que con amenazas se van a salir con la suya”.