El Congreso deniega grupo propio a ERC-IU-Bildu y Compromís

Los cuatro diputados de Compromís presentan en el registro de la Cámara Baja la solicitud de formar un grupo parlamentario propio y separado del que ha registrado Podemos
Los cuatro diputados de Compromís presentan en el registro de la Cámara Baja la solicitud de formar un grupo parlamentario propio y separado del que ha registrado Podemos

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley"con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también la de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias"territoriales.

Así lo ha confirmado el Congreso, tras la reunión celebrada esta mañana, al concluir el plazo de cinco días para presentar las solicitudes, ha aprobado la constitución de seis de los ocho grupos parlamentarios propuestos, a los que se añadiría el Grupo Mixto, con los diputados que no forman parte de uno de los grupos.

El presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un "fraude de ley"con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

Lo que dice el Reglamento

Desde la Cámara Baja explican que su Reglamento, en los artículos 23 a 29, establece que podrán formar grupo propio un mínimo de 15 diputados; o los parlamentarios de una o varias formaciones con cinco o más escaños siempre que representen al menos, el quince por ciento de los votos en las circunscripciones en que presentaron candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la nación.

Asimismo, especifican que en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido; ni los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado, en clara alusión a Podemos.

Los diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, siempre que su solicitud sea aceptada por el portavoz del Grupo a que pretenda asociarse, y se dirija a la Mesa de la Cámara dentro del los cinco días siguientes a la sesión constitutiva. Los que no queden integrados en un grupo formarán el Grupo Mixto.

Finalmente, los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.