Política

El desafío independentista

El Congreso frena el intento de Esquerra de retirar los recursos sobre la consulta

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Bajalarazon

El PP, el PSOE y UPyD han frenado el intento de ERC de instar al Gobierno a que retire los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y el referéndum del 9 de noviembre.

El PP, el PSOE y UPyD han frenado hoy en el Congreso el intento de ERC de instar al Gobierno a que retire los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y el referéndum del 9 de noviembre.

Los dos principales partidos y la formación que lidera Rosa Díez se han posicionado en contra de la proposición no de ley presentada por Esquerra con este fin, porque entienden que la convocatoria de la consulta catalana es ilegal y no va a celebrarse.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha mostrado convencido de que sí habrá consulta, y ha augurado el 9 de noviembre una jornada “festiva” y “serena” en la que los catalanes acudirán a las urnas.

“Deje de soñar señor Bosch, sabe que (la consulta) no se va a celebrar porque el marco jurídico y constitucional lo impide”, le ha replicado la diputada del PP María Ángeles Esteller, quien ha acusado a los independentistas de estar generando en Cataluña una división y una fractura social “enormes”.

La socialista Meitxell Batet les ha recriminado su empeño en celebrar una votación “de manera no democrática”, aunque también ha acusado al PP de ser el “principal responsable del gran malestar” que hoy se vive en Cataluña, por dar respuesta, ha dicho, a un problema político solo con “argumentos jurídicos” y sin diálogo.

Mientras, Rosa Díez, de UPyD, ha reiterado su apoyo al Gobierno en contra de la consulta, porque su partido defiende la Constitución y porque los soberanistas quieren “impedir” al resto de los españoles decidir sobre lo que les compete.

Frente a estos rechazos, Esquerra ha contado con el apoyo de CiU, que ha acusado al Gobierno de “esconderse detrás de la ley” y de otros grupos como la Izquierda Plural y el PNV.

La proposición no de ley pretendía que el Congreso instase al Ejecutivo a retirar los recursos presentados ante el Constitucional contra la ley de consultas y la convocatoria del 9 de noviembre.

Pero también reclamaba “garantizar la presunción de constitucionalidad” de las leyes emanadas del Parlamento de Cataluña, renunciando así al “privilegio procesal” que otorga al Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, por el que el Ejecutivo puede recurrir ante el TC resoluciones autonómicas.

En su defensa de esta iniciativa, Alfred Bosch ha insistido en que el 9 de noviembre sí habrá consulta. “No sucederá nada extraño sino algo muy normal: iremos a votar”, ha dicho.

“Votar es lo correcto, obstaculizar una votación, poner piedras en el camino, no es lo correcto”, ha insistido el portavoz de Esquerra, quien ha acusado al Gobierno y los populares de poner “cara de John Wayne” diciendo que “la ley es la ley”.

“Pero aparte de la ley está la justicia, y lo más justo es votar por el futuro de Cataluña”, ha añadido.

En la misma línea, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha acusado al Ejecutivo de “esconderse detrás” de la ley y de la Constitución y de haber convertido este debate en un “monólogo jurídico”, Este, ha asegurado, no es un “proyecto personal o de un partido”, sino un “proyecto transversal”.

Por contra, la diputada del PP María Ángeles Esteller ha pedido a los soberanistas catalanes que “dejen de engañar” a la ciudadanía y “asuman que no pueden celebrar el referéndum”.

“Saltarse la ley es saltarse la democracia”, ha dicho la diputada del PP, quien ha tenido fuertes reproches para Bosch por pretender hablar “en nombre de todo el pueblo de Cataluña”.

La socialista Meritxell Batet ha tenido, por su parte, críticas tanto para el PP como para los partidarios de la consulta del 9 de noviembre. “Dos no se pelean si uno no quiere y dos han querido el enfrentamiento, lo han buscado con ahínco”, ha lamentado.

En cualquier caso ha criticado a ERC porque con esta propuesta sólo busca “rédito” o “más crispación y más fractura”.

Ante las proclamas de Bosch de que “votar es bueno”, la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha replicado que no es bueno, sino malo, votar “sin garantías democráticas”, tratando de “impedir” al conjunto de los españoles decidir.

La iniciativa de ERC la ha apoyado el PNV, y su portavoz, Aitor Esteban, ha lamentado que el Tribunal Constitucional se “apresurase” en poner “el sello” a la suspensión de la consulta. “Hay un problema de neutralidad y credibilidad con el árbitro”, ha dicho.

También Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha subrayado la “vergüenza” que produce que el Gobierno dé ya por hecha la sentencia del TC y este tribunal, que tardó cuatro años en resolver sobre el Estatuto catalán, suspendiese en un día la consulta.