«A la que tenga las tetas bien gordas se lo das»

El ex secretario de Hacienda catalán y un alcalde de ERC hacen bromas machistas por un nombramiento

El exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo/Efe
El exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo/Efe

El ex secretario de Hacienda catalán y un alcalde de ERC hacen bromas machistas por un nombramiento.

Corría el mes de julio de 2017 y Carles Puigdemont se encontró por sorpresa con tres dimisiones de consejeros: la de Jordi Jane, responsable de Interior; Neus Munté, como portavoz del Govern, y Meritxell Ruiz, de Educación. Según acabaron reconociendo en el Tribunal Supremo, los tres decidieron abandonar sus puestos porque no estaban de acuerdo con la vía unilateral para lograr la independencia que les obligaba a seguir el ex president. Les sustituyeron, por este orden: Joaquín Forn, actualmente en prisión; Jordi Turull, el libertad con cargos, y Clara Ponsatí, que forma parte del grupo de consellers huido en Bruselas. Las dos primeras vacantes fueron ocupadas enseguida, pero todo apunta a que el nombramiento de Ponsatí se retrasó a tenor de la conversación que el mismo julio, antes de designarla para la cartera, sostuvieron Lluís Salvadó, ex Secretario de Hacienda y numero dos de Oriol Junqueras, y Josep Caparros García, alcalde de San Carles de la Rápita. Este es el contenido de la polémica y desagradable conversación:

Josep: ¿Os toca alguno de los consejeros?

Salvadó: No.

J: Perfecto, perfecto, sois unos genios.

S: Sólo queda la duda ahora que es el tema de conversación, que están buscando en el mercado de invierno una rumana independentista para hacerla consejera de educación. No encuentran ninguna mujer. Están buscando una brasileña.

J: ¿La mujer de Puigdemont no es rumana? (risas). Supongo que ella sí que podrá.

S: Están buscando a una rumana vía la mujer de Puigdemont o una brasileña. Son resultonas.

J: Muy bien:

S: Ha llegado un punto esta mañana que estaban a punto de repescar a Rigau, imagínate.

J: ¡Madre mía! ¡Qué me dices ahora! Están destrozados esta gente tío.

S: Escucha, es que encontrar mujeres...

J: No, no, encontrar mujeres es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres.

S: Sí, mira, porque aquí a la que tenga las tetas bien gordas se lo das. (Risas).

Tras la publicación de la conversación en Espejo Público, Marta Rovira, líder de ERC, se ha visto en la obligación de salir a la palestra y mediante un tuit dijo: «Las palabras de Lluís Salvadó son inapropiadas y no se corresponden con el ideario de Esquerra. Trabajamos para construir una sociedad igualitaria. ERC aplica el plan de igualdad en sus listas electorales y nos comprometemos a la paridad en el nuevo gobierno». Minutos después, Salvadó respondió a su jefa de filas: «Conversación absolutamente inapropiada. Disculpas de entrada y de salida. Esta es la enésima conversación con familiares y amigos filtrada por la policía que nada tiene que ver con la causa». Sin embargo, la conversación no es familiar, si no que habla con un político en activo de su mismo grupo. Su interlocutor es alcalde de San Carles de la Rápita y el motivo de conversación tiene que ver con el nombramiento de tres consejeros que iban a apoyar a Puigdemont en su camino hacia el 1-O y también en su declaración de independencia. Nada que ver con la conversación privada a la que alude Salvado.