El EI prohíbe a sus «soldados» en España usar Whatsapp

Las detenciones han llevado a los terroristas a pedir que usen redes como TOR y Telegram

Un Guardia Civil detiene a una mujer en Cataluña acusada de yihadismo
Un Guardia Civil detiene a una mujer en Cataluña acusada de yihadismo

Los cabecillas del DAESH, el Estado Islámico, tratan por todos los medios de poner freno a goteo de detenciones de sus captadores y futuros militantes que realizan las Fuerzas de Seguridad en España y que atribuyen al «mal uso» que los arrestados hacen de las redes sociales, sin mantener unas mínimas de seguridad, según han informado a LA RAZÓN, fuentes antiterroristas.

Los jefes yihadistas creen que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil detectan a sus militantes en nuestro país porque visitan con demasiada asiduidad páginas del Estado Islámico que están controladas.

Seguimiento

Después, con hacer un seguimiento, siempre con autorización judicial, lo que da una más fuerza a las operaciones antiterroristas, de la actividad cibernética de los investigados se puede deducir en pocas semanas si se trata de sujetos peligrosos que deben ser retirados de la circulación; o simples «aprendices» de fanático, cuyo control no se deja en ningún momento aunque se ejerce con menor intensidad.

La preocupación de estos individuos es lógica si se tiene en cuenta que, gracias a las últimas operaciones, las Fuerzas de Seguridad han tenido acceso a nombres de cabecillas de segunda fila y jefes de «katiba» (unidades de combate), cuya influencia se desconocía hasta ahora y que se convierten a partir de ahora en objetivo de los temidos drones de la coalición internacional.

Cuando un futuro militante está preparado para dar el siguiente paso, y dejar internet para trasladarse a Siria e Iraq; o convertirse en protagonistas de «acciones solitarias» (los expertos recomiendan que ya no se utilice lo de “lobos solitarios”, ya que en Estados Unidos es un término unido a la extrema derecha), les pasan a foros privados y, en teoría inaccesibles, donde son «acompañados» por los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Otras redes

Como los yihadistas son individuos que desgraciadamente han demostrado que tratan de solucionar los problemas por la vía más breve, han ordenado que, de momento, se dejen de utilizar Facebook y Watsap, y se usen redes como Telegram y Tor.

No se descarta que esté buscando otra fórmula, como la creación de una red propia, con la complicación que ello conlleva, que les permita operar con una cierta seguridad durante algunos meses, hasta que sea detectados.

En cualquier caso se ordena también el encriptamiento de todos los mensajes.

Las siglas TOR («The Onion Router» consiste en una red de comunicaciones en el que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revelan su identidad, es decir, su dirección IP (la «matrícula» del ordenador o dispositivo emisor). En teoría logra el secreto de la información.

Telegram (Telegram Messenge) es un servicio de mensajería por Internet desarrollado por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov.

Desde 2013

Fue creado en 2013; al principio, fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para otro tipo de dispositivos. Dicho servicio consiste en enviar y recibir mensajes a través de un sistema especial diseñado por estos hermanos.

Tiene su sede en Berlín y es operado de manera gratuita, como un servicio para envío y recepción de escritos, localización por GPS, fotografías, dibujos animados o videos de alta duración.

Permite, y eso es lo que quiere el DAESH, el uso de chats secretos (en el que son los usuarios los que marcan las normas de utilización entre ellos lo que daría garantías de privacidad absoluta).

Ha aumentado de forma exponencial su utilización en España y es una referencia obligada para los usuarios de nuestro país. Para impedir el acceso no autorizado se pide una autentificación en dos pasos.

El mayor peligro para España en estos momentos, según las fuentes consultadas, es un atentado de los que denominaremos «actores solitarios», al estilo de lo ocurrido hace semanas en Estados Unidos.

«Actores solitarios»

Las Fuerzas de Seguridad, en colaboración con las demás policías internacionales, hacen los máximos esfuerzos para evitar que una acción criminal de este tipo se pueda producir, pero, subrayan, la seguridad completa no existe y puede ocurrir.

Es verdad que en España es muy difícil el acceso al mercado negro de armas, sobre todo después de una normativa que ha aprobado la Unión Europea, a propuestas de nuestro país, para cortar de raíz un mercado floreciente de armas que en teoría eran inutilizadas, pero con unos métodos que permitían su recuperación. A partir de ahora serán pasadas por la cizalla. Pero otros productos están en el mercado y sirven para hacer explosivos.,

Las cifras

603 detenidos desde los atentados yihadistas del 11-M en Madrid, el mayor atentado habido en Europa

139 arrestados en operaciones realizadas durante la legislatura que ahora termina con las elecciones