El entrenamiento al Ejército de República Centroafricana arranca la próxima semana

El despliegue del contingente español, formado por 17 efectivos, finalizará el día 7

Militares españoles patrullan por una de las rutas de Bangui
Militares españoles patrullan por una de las rutas de Bangui

La nueva misión de las Fuerzas Armadas está práctimamente lista para arrancar. El pasado 17 de abril, el Congreso de los Diputados autorizaba la participación de las Fuerzas Armadas en la nueva operación de Entrenamiento de la Unión Europea (UE) en República Centroafricana (EUMAM RCA), en la que se desplegarán 17 efectivos, de los que 5 estarán encargados de las tareas de asesoramiento al Ejército del país y otros 12 se dedicarán a labores de seguridad y apoyo.

La avanzadilla, formada por el jefe del contingente y segundo mando de la misión, coronel Juan José Martín Martín, y otros dos efectivos, aterrizó en la violenta capital, Bangui, el pasado viernes 24 para ir preparando el despliegue y acondicionando el acuartelamiento en el que residirán los militares españoles y en el que ya vivieron los efectivos que participaron en la anterior misión en el país (EUFOR RCA). Se trata de una antigua fábrica textil denominada UCATEX situada en el distrito 8, muy cerca del aeropuerto. Todo el equipo estará desplegado y preparado para iniciar la misión el próximo jueves 7, tal y como han confirmado fuentes militares.

La misión de este contingente será la de adiestrar a los Mandos de las Fuerzas Armadas del país, prácticamente inexistentes y, como aseguró el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista a LA RAZÓN, se trata de “un país que está vacío de capacidades y de estructura de Estado. Hay que empezar por lo más elemental, formar a los cuadros de Mando. Sin ellos es imposible tener una Fuerza mínimamente operativa”. Y se trata, además, de un formato de misión que va cobrando más importancia con el paso tiempo, pues la formación de los cuerpos de seguridad de los países más débiles es una de las claves para garantizar la estabilidad de sus naciones. “Sin seguridad no puede haber Estado de Derecho, ni estabilidad social, ni estado de bienestar. No pueden darse las condiciones para el desarrollo, con lo que la única alternativa para la población civil es huir o vivir en el terror”, sentenciaba el ministro en el Congreso durante su intervención para solicitar la autorización de la Cámara a este nuevo despliegue.

El grueso del contingente español lo componen efectivos del Regimiento de Infantería ligera Palma 47, aunque también se desplegarán efectivos del Mando de Ingenieros de Salamanca. La seguridad y el apoyo los generará la Comandancia de Baleares. El coste previsto de la misión, cuya duración será de al menos un año, será de entre cinco y seis millones de euros.

El Consejo de la Unión Europea decidió el 19 de enero establecer una misión de Asesoramiento Militar en la República Centroafricana para complementar la Misión multidimensional integrada de estabilización de la ONU para RCA (MINUSCA), cuyo objetivo es la de apoyar a las autoridades de este país en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a gestionar la situación existente para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.