Política

Galicia

El estreno de Pedro Sánchez marcará el inicio del nuevo curso en el Congreso

El nuevo curso parlamentario tras el paréntesis veraniego arranca la próxima semana con el estreno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez preguntará el miércoles a Rajoy "cómo valora la situación social y política actual de los españoles", y no será el único socialista que tenga que desempeñar un nuevo papel en la sesión de control, ya que también el diputado Antonio Hernando debutará como portavoz de su grupo parlamentario.

El nombramiento de Hernando aún tiene que formalizarse y está previsto que el martes por la mañana los integrantes del grupo socialista en el Congreso y en el Senado celebren una reunión conjunta para votar a sus nuevos portavoces.

No obstante, en las preguntas que el PSOE ha registrado en el Congreso, Hernando ya figura como el diputado socialista que dirigirá su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, papel que hasta ahora había ejercido la anterior portavoz, Soraya Rodríguez.

En concreto, Hernando pedirá a la número dos del Ejecutivo explicaciones sobre la reforma electoral local anunciada por el Gobierno para aprobar la elección directa de alcaldes.

"¿Va a acometer el Gobierno antes de las próximas elecciones municipales el cambio unilateral en el sistema de elección de alcaldes que han anunciado distintos dirigentes?", es el texto de la pregunta de Hernando incluida en el orden del día del pleno.

A Rajoy también le preguntará el líder de IU, Cayo Lara, quien en nombre de la Izquierda Plural le pedirá que aclare "qué efectos ha tenido en la sociedad española la disminución salarial propiciada por la reforma laboral".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, solicitará a Rajoy su opinión sobre la evolución de la economía.

Es previsible que en la sesión de control salga a relucir también el último escándalo relacionado con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y las medidas del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal.

De hecho, el diputado socialista Joan Rangel preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si va a incluir en la modificación de la Ley General Tributaria "la posibilidad de hacer públicos los nombres de los grandes defraudadores aunque se hayan acogido a la amnistía fiscal".

Montoro tendrá que responder asimismo otras tres preguntas del grupo socialista sobre la reforma fiscal, mientras que al titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será la diputada de UPyD Irene Lozano quien le interrogue sobre los cambios previstos en la regulación del aforamiento y si cree que esta figura "es un privilegio".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a preguntas del grupo socialista, tendrá que responder si considera que el Gobierno está haciendo lo suficiente por las familias en el inicio del curso escolar y si va a rectificar su política de becas, entre otras cuestiones.

La titular de Fomento, Ana Pastor, responderá al grupo mixto sobre la gestión de autopistas en Galicia, y la de Agricultura, Isabel García Tejerina -preguntada por el PP- explicará las actuaciones de su departamento.

El debate de interpelaciones también será intenso el próximo miércoles, ya que, entre otras, se discutirá la petición de IU de estudiar la convocatoria de un referéndum consultivo para que los ciudadanos puedan expresar su deseo sobre "monarquía o república".

Otra de las interpelaciones al Gobierno, en este caso de UPyD, propiciará el debate sobre los propósitos del Gobierno en relación a la reforma de La Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El grupo socialista ha presentado también una interpelación sobre las medidas del Ejecutivo para combatir la violencia de género, mientras que el grupo de CiU interpelará al Gobierno sobre la necesidad de adoptar medidas ambiciosas de apoyo al sector cinematográfico.