Política

Cádiz

El etarra Germán Rubenach sale de la cárcel tras la anulación de la doctrina Parot

El preso de la banda terrorista ETA Germán Rubenach, condenado a más de 200 años de cárcel por varios asesinatos cometidos en los años 80, ha salido este viernes de la cárcel de Puerto III de Cádiz. En febrero de 2013 el Tribunal Supremo ratificó la aplicación de la doctrina Parot al preso de ETA, pero la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular esta doctrina el pasado mes de octubre ha llevado a su salida de prisión este viernes.

Germán Rubenach, que integró el comando Nafarroa y fue detenido en 1990, participó en el atentado contra un vehículo de la Guardia Civil en 1988, en el que resultó muerto el agente Julio Gangoso. Fue condenado a 29 años de prisión por asesinato y a otros 18 por siete asesinatos frustrados.

Igualmente, participó en el atentado contra el cuartel de Alsasua en el que resultó herido grave el guardia civil José Aguilar en 1989. Fue condenado a más de 80 años de cárcel por delitos de atentado terrorista y estragos.

También tomó parte en el secuestro al empresario Adolfo Villoslada, cuyos autores fueron condenados a entre 17 y 22 años. Asesinó al expolicía nacional Francisco Almagro en 1990, un hecho por el que fue condenado a 30 años de cárcel, y también participó en el asesinato del guardia civil José Luis Hervás en la foz de Lumbier. Fue condenado a 57 años de cárcel.

Rubenach pertenecía al comando Txalupa que el 1987 atentó contra el teniente coronel Antonio Alba Rojas, pero huyó cuando el grupo fue desarticulado y nunca ha sido juzgado por ese atentado.