El etarra Zigor Ruiz sale de prisión tras reducirle la condena el Supremo

El etarra Zigor Ruiz Jaso ha salido hoy de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde ha cumplido los últimos años de condena, después de que en 2007 fuera detenido en Sheffield (Reino Unido) junto a los también etarras Íñigo María Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge.

Zigor Ruiz ha abandonado a las 08.45 horas la prisión manchega, a cuyas puertas le esperaban algo más de una decena de familiares que le han recibido con abrazos y muestras de alegría, mientras hacían ondear banderas independentistas y lanzaban cohetes

El etarra ha evitado hacer cualquier tipo de manifestación y, tras salir del penal con todas sus pertenencias en una bolsa azul, se ha subido a un vehículo para marcharse.

Zigor Ruiz Jaso fue condenado en un primer momento por la Audiencia Nacional a seis años de prisión al considerarle autor de un delito de integración en organización terrorista por ser miembro de Jarrai-Haika-SEGI.

Posteriormente, tras encontrarse huido y ser detenido en Sheffield (Reino Unido) junto a los también etarras Íñigo María Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge, fue acusado de un delito de pertenencia a banda armada por lo que fue condenado a un delito de nueve años de prisión.

Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) anuló la pena por un delito de integración en ETA por estar ya condenado como miembro de la organización juvenil ilegalizada Segi.

La Sala de lo Penal del TS adoptó esta decisión al entender que "no hubo ruptura"en su integración en el entramado de la banda terrorista cuando pasó de ser miembro de Segi a integrar un talde de reserva en la citada ciudad británica.

En la vista del recurso de casación en el TS, el fiscal defendió poder condenar dos veces por integración en organización terrorista, la primera fue por ser miembro de Segi y la segunda por formar parte de ETA, al considerar que ese "salto cualitativo no puede ser integrado en la misma acción, aunque sea el mismo tipo de delito".

Sin embargo, el Supremo no consideró los planteamientos del fiscal y sí los de la abogada de Ruiz Jaso, Amaia Izco, que alegó una infracción del principio de "non bis in idem"(no poder ser juzgado dos veces por el mismo delito), ya que su defendido fue condenado en otra sentencia a nueve años de cárcel por integrar la organización juvenil Segi, ilegalizada por el Supremo por considerar que complementaba la actividad de lucha armada de ETA.

Zigor Ruiz Jaso, nacido en Pamplona, participó en San Sebastián en la presentación pública de Segi y ha sido detenido en viarias ocasiones.

En concreto, el 6 de junio cuando se encontraba pegando carteles en protesta por unas detenciones practicadas por la policía autónoma vasca; el 10 de abril de 2001, por un delito de coacciones, y el 8 de marzo de 2002 por formar parte de la organización juvenil Segi, y finalmente el 27 de abril de 2007 en Sheffield.