El ex JEMAD critica la «estrategia del miedo» y la «solución militar» contra el terrorismo

Rodríguez apuesta por la “gente nueva” de su partido para “aplicar otras políticas, aunque tengan un coste”

José Julio Rodríguez

Para el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, la única forma de acabar con esta amenaza es “ir al origen y las causas del problema” y contar con una “política a largo plazo”.

Ni “medidas cortoplacistas” ni “solución militar” contra el terrorismo yihadista, porque “siempre han sido un fracaso”. Para el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, la única forma de acabar con esta amenaza es “ir al origen y las causas del problema” y contar con una “política a largo plazo”. Algo que “puede hacer gente nueva con ideas nuevas”, ha dicho “tirando de partidismo” en alusión a la formación de Pablo Iglesias.

Durante un desayuno informativo organizado por Estrella Digital, en el que también han participado Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Baños, coronel en la reserva, analista geopolítico y experto en terrorismo, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Rodríguez ha apuntado que, ante esto, hay que evitar “la mentalidad militarista”, al tiempo que ha alertado de los peligros de “abusar de la estrategia del miedo para tener controlada a la población”, porque de esta forma, “si ahora estamos en el nivel 4 de alerta, nadie va a bajarlo al 3, se crearán más niveles y acabaremos un día con un nivel de seguridad cien”.

Así que su solución pasa por esas medidas a largo plazo y por “dar un paso a nivel nacional, aunque suponga un coste político”. En concreto, el ex JEMAD ha señalado que no sólo basta con tratar de cerrar le grifo de la financiación de los grupos terroristas, sino también dejar de vender armas a determinados países, por lo que abogó por “aplicar otras políticas de empleo en determinadas zonas para que no dependan de la venta de fragatas o submarinos, y eso tiene un coste político”, haciendo referencia sin mencionarlo a lugares como Ferrol, Cartagena o Cádiz, que cuentan con astilleros y con altas tasas de desempleo.

Sin embargo, pese a su opinión respecto a las medidas que deberían ponerse en marcha hacer frente al terrorismo yihadista, Rodríguez ha dejado claro que “no tengo expectativas de asumir esa responsabilidad” en un futuro gobierno. En este punto, en la recta final para desbloquear la situación política o concurrir a nuevas elecciones, el ex JEMAD ha vuelto a reclamar “voluntad política” y ha abogado por un Gobierno de coalición con PSOE y Podemos mientras ha defendido que su partido “nunca habló de sillones”. Eso sí, ante una posible repetición de los comicios, ha dicho que en la formación morada “no hay miedo a la consulta popular. No es la mejor solución, pero nunca hemos tenido miedo a las consultas democráticas”.