Caso Pujol

El ex número dos de la Policía testificará sobre varios informes del «caso Pujol»

La Razón
La RazónLa Razón

El juez José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, ha citado a declarar como testigos al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín-Blas para aclarar si parte de los informes aportados a esta causa se obtuvieron de manera legal.

Con ésta y otras diligencias, el magistrado trata de esclarecer el origen de un lápiz de memoria (pen drive) con diversa documentación que incorporó la Policía al «caso Pujol». Esa información sirvió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para elaborar un informe incriminatorio sobre Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán Jordi Pujol.

El juez intenta averiguar en una pieza separada del caso si el origen de los datos usados para ese informe es legal, ya que, de lo contrario, se podría producir la nulidad de parte del procedimiento. Sobre la mesa, De la Mata tiene una denuncia por falsedad documental presentada por el exdirector de Método 3, que señala a dos de sus ex empleados, Antonio Tamarit y Julián Peribañez, como colaboradores de la Policía –a cambio de dinero– en investigaciones sobre cargos políticos y policiales catalanes, informa Efe.

En su resolución, el juez De la Mata cita a Pino el próximo jueves y a Martín-Blas, antiguo comisario de Asuntos Internos, el día siguiente. Una semana después el instructor de la causa tomará declaración a los dos ex empleados de Método 3.

En un principio, la Policía sostuvo que ese lápiz de memoria provenía del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, donde se investiga a la agencia de detectives Método 3, pero el juez no dio credibilidad a esas explicaciones y abrió, a finales del año pasado, una pieza separada para esclarecer el asunto, cuyo carácter secreto ha levantado ahora. Por ello, en la mism providencia pide a ese juzgado que certifique si los documentos están incorporados a esa causa y, de ser así, le reclama una copia certificada.