El F-35 estadounidense, el caza más caro del mundo, aterriza en España

El caza más caro de la historia se encuentra en la base de Morón y posteriormente se dirigirá a Los Llanos, en Albacete, para realizar el programa militar TLP

El caza más caro de la historia se encuentra en la base de Morón y posteriormente se dirigirá a Los Llanos, en Albacete, para realizar el programa militar TLP

El caza F-35 estadounidense ha aterrizado en España. El avión se encuentra en la base aérea de Morón, en Sevilla, y próximamente acudirá la base militar de Los Llanos, en Albacete, tal y como ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Este caza es la aeronave militar más cara de la historia y acudirá a la base situada en Castilla-La Mancha para realizar un entrenamiento conocido como Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés).

El F-35 es un prodigio militar que tiene como principal característica el sigilo y la discreción. Entre sus principales capacidades se encuentran su velocidad supersónica, su gran agilidad y una tecnología de fusión de sensores de vanguardia, consiguiendo que sea difícil de detectar para los radares enemigos. Sin embargo, será extraño que este avión dispare misiles.

Este avión realizará, en Albacete, el TLP, un programa de entrenamiento que se lleva a cabo en la base aérea de Los Llanos desde el año 2009. Su fin es el de mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas, además del planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista.

Este entrenamiento ha provocado algún incidente en esta base, concretamente en octubre de 2016, cuando un caza griego F-16 aligeró peso deshaciéndose de los depósitos externos de combustible, que se encontraban vacíos, debido a un problema de motor. El incidente se quedó en un susto y pudo aterrizar sin ningún problema.

En la misma base de Los Llanos, el pasado 12 de octubre de 2017, un eurofighter se estrelló después de participar en el desfile del Día de la Hispanidad, en Madrid. El aparato cayó en picado y colisionó en una zona cercana al aeródromo militar.