Política

Caso Palau

El fiscal exculpa a la esposa de Millet y al exdirector de comunicación de Pujol

El fiscal Emilio Sánchez Ulled, que ha concluido la investigación del expolio del Palau de la Música, ha pedido el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra 8 de los imputados, entre ellos la esposa de Fèlix Millet, Marta Vallès; la secretaria personal de éste, Elisabet Barberà, y el exdirector de Comunicación del último gobierno de Jordi Pujol, Marc Puig.

En el escrito que hoy ha presentado en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, el fiscal anticorrupción pide el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra Marta Vallès, que estaba acusada de hacer facturas al Palau por servicios inexistentes con sus empresas Bonoima y Aysen.

El fiscal, aunque pide que se mantenga su calidad de partícipe a título lucrativo por los desvíos de fondos de su marido, considera que, en cuanto a su responsabilidad penal, "más allá de las razonables sospechas", la instrucción "no ha podido acopiar evidencias suficientes que permitan afirmar fundadamente que el rol de mera administradora formal de las entidades antes indicadas, (...) fuera acompañado del cabal y detallado conocimiento de la utilización concreta que de las sociedades"hizo Félix Millet.

Sobre la secretaria de Millet, Elisabet Barberà, el fiscal dice que "no se ha podido acreditar con un mínimo fundamento su intervención material en los hechos delictivos sin que su pasividad resulte a estos efectos suficiente dado que no se ha hallaba en posición de responsabilidad alguna".

Pese a ello, el fiscal reconoce que Barberà "se halla ciertamente en una posición particular dada su calidad de secretaria personal y de confianza del imputado Millet y, por tanto, con acceso y conocimiento directo y privilegiado del quehacer diario"y también señala que tenía acceso "a la misma caja fuerte y la caja de seguridad de aquél".

El fiscal también pide sobreseer provisionalmente la imputación de Marc Puig, que actualmente es el director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona y que estaba acusado de haber facturado al Palau de la Música 59.975 euros con su empresa Emocional Base.

El fiscal considera que, al tratarse de una única factura "en un ejercicio donde faltan otros elementos de cómputo que no han podido ser determinados, la sospecha instructora derivada de las circunstancias materiales de la operación y la condición política de su responsable no ha recibido suficiente amparo probatorio adicional como para mantener la imputación con el fundamento exigible".

Sánchez Ulled también pide el sobreseimiento provisional para el extesorero de la Fundación del Palau y exsecretario de la junta directiva de la asociación del Orfeó Català, Enrique Álvarez, porque "todo apunta a que su intervención real en el día a día del Palau de la Música era escasa y meramente ritual, como por otra parte convenía a los imputados Millet y Montull".

También exculpa al ex asesor jurídico y exsecretario del Orfeó Català Joan Segura, porque "tampoco se ha podido acreditar con el mínimo fundamento exigible a estos efectos que tuviera intervención voluntaria, ni cabal conocimiento, en los manejos criminales del resto de directivos del Palau imputados, más allá de las sospechas al respecto".