ERE

El fraude, de la A a la Z

La Razón
La RazónLa Razón

Alaya, Mercedes. Jueza instructora del «caso de los ERE» fraudulentos. Ha retomado el asunto con fuerza, tras pasar seis meses de baja por sus dolores de cabeza.

Benemérita. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirige la investigación, que ahora se encuentra en su segunda fase.

Cocaína. El ex chófer de Guerrero Juan Francisco Trujillo, aseguró que llegó a gastar en droga 25.000 euros al mes de dinero público.

Director general de Trabajo y Seguridad Social. Cuando Francisco Javier Guerrero ocupaba este cargo en la Junta (1999-2008) era el principal responsable de firmar los expedientes de las ayudas.

ERE. La trama desviaba fondos públicos a través de Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos, lo que ha dado nombre al caso.

Fernández, Antonio. El consejero de Empleo de la Junta (2004-2010) conocía la concesión de ayudas y, según la Guardia Civil, informó de sus posibilidades a los distintos directores generales de Trabajo.

Griñán, José Antonio. El actual presidente de la Junta de Andalucía niega haber tenido constancia del fraude, aunque la jueza Alaya, la Guardia Civil y varios ex altos cargos apuntan lo contrario.

«Herácles». Es el nombre de la operación que lleva a cabo la Guardia Civil. Se centra en las empresas mediadoras en la trama y ya se ha saldado con 22 detenciones

Intrusos. La instrucción ha detectado que 126 personas figuran en los ERE a pesar de no haber trabajado jamás en las empresas beneficiadas.

Junta de Andalucía. De acuerdo con el auto de la jueza Alaya, habría consentido los hechos a pesar del «claro perjuicio al erario público»

«Kilos». La Junta ha reconocido haber destinado 695 millones de euros para pagar prejubilaciones entre 2001 y 2010. La Cámara de Cuentas cifra el coste a las arcas públicas en 1.217 millones.

Lanzas, Juan. El ex sindicalista de UGT es el «conseguidor» de los ERE. Recibió 13 millones de la trama, que camufló con «empresas pantalla».

Mercasevilla. El descubrimiento de prejubilaciones fraudulentas en esta empresa de distribución alimentaria dio pie a la investigación.

Negación. La Junta nunca se ha mostrado muy dispuesta a colaborar con la investigación del caso.

Opacidad. La falta de transparencia marcaba la concesión de ayudas de la Consejería de Empleo.

Prejubilaciones. Se incluyeron casos falsos de personas sujetas a esta fórmula de extinción de contratos.

Querella. El PP de Andalucía presentó una querella contra 26 implicados, entre los que figuraban ex altos cargos y altos cargos de la Junta, así como intermediarios y beneficiarios de pólizas.

Reptiles, fondo de. El canciller Otto von Bismarck invertía dinero incautado en propaganda para acallar a los «reptiles» que difundían críticas contra él. Según Guerrero, la Junta gestionaba los ERE como «un fondo de reptiles para crisis».

Sindicatos. UGT y CC OO recibieron 4,3 millones de euros de Vitalia para facilitar que fuera ella la que gestionase las pólizas. Algunos de sus miembros buscaban empresas en crisis para alimentar el negocio.

Testaferros. Juan Francisco Algarín y Eduardo Leal del Real dirigían «empresas pantalla».

Uniter. La sociedad administrada por José González Mata se llevó 11.365.033 euros de comisiones por mediar en ERE entre 2006 y 2010.

Vitalia. La mediadora, de la que Antonio Albarracín era directivo, cobró 23.278.170 euros de comisiones en el mismo período.

X «La X». El caso de los ERE ha salpicado a altos cargos de la Junta de Andalucía y planea la duda de hasta dónde podría llegar.

Zulo. La Guardia Civil rastrea con georradar una finca de Juan Lanzas, en busca de un agujero en el que podría haber 2,7 millones de euros. En su casa ya encontraron 82.000 euros.