Tribunales

El general togado militar critica los “burdos y reiterados ataques” que sufre el Estado de Derecho tras el “procés”

El auditor presidente del Tribunal Militar Central realizó estas declaraciones en relación a todo lo que está sucediendo en Cataluña con el desafío independentista.

Carlos Melón Muñoz (izq.) junto a Carlos Lesmes (der.), presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ / Ep
Carlos Melón Muñoz (izq.) junto a Carlos Lesmes (der.), presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ / Eplarazon

El auditor presidente del Tribunal Militar Central realizó estas declaraciones en relación a todo lo que está sucediendo en Cataluña con el desafío independentista.

El auditor presidente del Tribunal Militar Central, general consejero togado Carlos Melón Muñoz, denunció esta mañana los “burdos, contumaces y reiterados ataques que en los últimos tiempos vienen sufriendo” los valores que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho, en clara referencia, aunque sin citarlo expresamente en ningún momento, a todo lo que está sucediendo en Cataluña relacionado con el desafío independentista.

Estas manifestaciones las realizó durante la apertura del año judicial de la Jurisdicción Militar, acto que presidió Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

En su intervención expresó su orgullo tanto por ser un ser un soldado como de desempeñar su cometido dentro del Poder Judicial de España, “especialmente en estos momentos en que este poder, encarnado por magistrados, jueces y fiscales que han intervenido o van a intervenir en procedimientos de todos conocidos se han mostrado como firmes garantes del orden constitucional, la convivencia democrática y el disfrute por todos los ciudadanos de sus derechos y libertades”. Era otra clara referencia a las causas seguidas relacionadas con el “procés”.

Junto a ello, el general Melón Muñoz, destacó el importante papel que juega la jurisdicción militar en el marco de la defensa nacional, convirtiéndose “en el cauce a través del cual el Poder Judicial participa en la defensa de España, junto a la Corona y el Poder Ejecutivo y Podrer Legislativo”.

Aludía a la defensa militar en sentido estricto y no excluyente, “ pues si se habla en términos más amplio de defensa del Estado, es evidente el papel clave y esencial que en ella juegan diversos órganos jurisdiccionales ordinarios hoy en la mente de todos nosotros”, en otra clara alusión a lo relaciondo con el “procés”