Caso Nóos

El Gobierno confirma que la Casa del Rey estará en la Ley de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministroslarazon

La Casa del Rey mantiene conversaciones desde hace dos meses con el Gobierno para estudiar la forma de incluir a esta institución en el ámbito de competencias de la nueva Ley de Transparencia, diálogo que se ha abierto a petición de Zarzuela.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la Casa Real ha pedido ser incluida en la futura Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso de los Diputados y lleva "dos meses"buscando la mejor fórmula para ello.

Sáenz de Santamaría hizo este anuncio a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmo este mismo jueves en La Moncloa que no estaba previsto hacer "absolutamente nada"en esa línea.

La vicepresidenta indicó que fue la propia Casa Real la que pidió incorporarse a la Ley de Transparencia después de que el Congreso de los Diputados aprobase en el Debate sobre el Estado de la Nación una resolución para que se incluyese a todas las administraciones públicas que reciben fondos públicos. Es decir, la iniciativa de que la Casa del Rey se someta a la futura ley de Transparencia partió del propio Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey nunca se ha manifestado en contra de someterse a este control si bien públicamente, cuando se le preguntaba acerca de este tema, se limitaba a señalar que se trataba de una decisión que estaba en manos del Parlamento.

Hasta dónde llegará el control de la norma futura es algo que tendrán que acordar las fuerzas políticas, ha añadido el portavoz, que no ha especificado si la Casa ha hecho propuestas en este sentido sobre qué asuntos deberían quedar regulados por la ley y cuáles no.

La Ley está en trámite parlamentario

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio el proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, una norma con la que el Ejecutivo pretende que los ciudadanos tengan un mayor control sobre cómo se manejan los fondos públicos. También reforzará la responsabilidad de los gestores públicos en el uso de los recursos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado públicamente que esta ley "contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones"y a "mejorar"la calidad de la democracia.

La Ley de Transparencia se encuentra en este momento en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Desde hace un par de meses, varios expertos han desfilado por la Comisión Constitucional del Congreso para realizar sus aportaciones sobre cómo mejorar esta norma.

De hecho, el próximo 10 de abril habrá más comparecencias de expertos, en mayo se abrirá el plazo de enmiendas y se prevé que antes del verano la norma sea aprobada en el Congreso de los Diputados y remitida al Senado.

Algunas formaciones como Izquierda Unida, ERC o UPyD han exigido con más ahínco, al hilo de las últimas noticias sobre la princesa Corinna o la herencia del Rey, que la Casa Real se someta a la Ley de Transparencia.

Se conocerán contratos y servicios

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, garantizó que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sometidas a la Ley de Transparencia, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales.

También adelantó que lo que sí quedará fuera de la futura norma será el reparto que hace el monarca de la asignación presupuestaria que recibe anualmente para el mantenimiento de su familia y de la institución, que está blindada en la Constitución.

No obstante desde 2011, la Casa del Rey, de manera voluntaria, hace público un desglose de la partida que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a unos ochos millones de euros en los últimos años) detallando el montante de los sueldos del Rey y del Príncipe, entre otros elementos.