Financiación autonómica
El Gobierno da 1.861 millones a Cataluña frente al desafío de Mas
Frente de Mas y las comunidades del PSOE contra el Gobierno. Montoro rechaza el déficit asimétrico y lo fija en el 0,3% para 2016
La votación del objetivo de déficit del 0,3% del PIB para el año que viene siguió ayer el guión establecido en la anterior convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): las comunidades del PSOE y Cataluña, contra el Gobierno, y el resto, a favor. Castilla y León, gobernada por el Partido Popular y que hace tres semanas se abstuvo y pidió un límite del 0,5%, apoyó ayer al Ministerio de Hacienda en el establecimiento de un límite simétrico de desvío presupuestario. Tal y como estaba previsto, y adelantado en la víspera, Hacienda rechazó fijar límites distintos a cada comunidad, una medida que se tomó en 2013 y cuya reedición es una de las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
La consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, que abandonó la reunión antes de que ésta finalizara, señaló que el encuentro fue ligeramente «tenso». De hecho, su homólogo en la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Collel, otro de los tradicionales «azotes» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había tildado antes de entrar en el Ministerio de «absurdo e irreal» el objetivo de déficit público autonómico del 0,3% del PIB para 2016.
«Es imposible cumplir este límite presupuestario», dijo posteriormente, pese a que, paradójicamente, el Plan Económico Financiero (PEF) de Cataluña, aprobado ayer por el Ministerio de Hacienda, establece las medidas dirigidas a su cumplimiento. Montoro dijo que este plan es el único que se ha aprobado con anterioridad por haber elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre.
El portavoz de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, coincidió en el diagnóstico del consejero catalán y también consideró poco factible que las autonomías se ciñan a ese 0,3%. Los objetivos de déficit fijados por Montoro son «injustos e irrealistas», dijo De la Rocha, y recordó que, mientras la Administración General del Estado se reserva para sí un déficit del -2,2% del PIB, obliga a las comunidades autónomas a ajustar sus cuentas hasta el -0,3%.
Según Mas-Collel, ese 0,3% representa «sólo una décima parte» del límite total (2,8% del PIB). Por ello, abogó por otra «distribución» de los objetivos de desvío presupuestario para el año que viene, de forma que las CC AA tengan mayor margen de gasto y que el Estado central deba ajustar más sus cuentas. Cataluña ya dejó claro hace tres semanas que volverá a incumplir el objetivo de déficit, tanto este año como el siguiente, a pesar de los 1.861,8 millones «extra» que el Gobierno concederá a la región.
De hecho, se apoyó en las conclusiones de la AIReF, que el martes consideró que Baleares, la propia Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana deberían tener una «senda más gradual de ajuste» para cumplir los objetivos. «No es el momento de reinterpretar las reglas de gasto», señaló Montoro al respecto del informe de la Autoridad Fiscal. Esta petición de una mayor «flexibilidad» al Ministerio fue compartida por varias regiones más, especialmente por aquellas en las que el desvío hasta mayo superó ya el límite del 0,7% del PIB fijado para todo el año. Extremadura, que registró un desvío del 0,9% en los cinco primeros meses, reclamó objetivos más suaves que no incluyan «más recortes», mientras que la Comunidad Valenciana («agujero» del 0,73%) encaró la reunión del CPFF con la esperanza de que el Ministerio «abriera la mano» con las autonomías.
Y lo cierto es que hubo guiños, especialmente para las menos cumplidoras. Además de los 7.455,5 millones anteriores, Hacienda calcula que los ahorros en intereses de la deuda pública serán de 2.869 millones gracias al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), por lo que estima que las autonomías dispondrán de 10.3245,5 millones «que serán destinados a reducir el déficit público», apuntó Montoro. «Gastar más será imposible por la regla de gasto», dijo el ministro.
Cataluña es la región que más capital «extra» recibirá, con los citados 1.861,8 millones de euros adicionales (el 25% de los 7.455,5 millones excluido), seguida por Andalucía (1.712,4 millones más) y Comunidad Valenciana, que percibirá exactamente 952,1 millones más.
El Ministerio también tuvo otro gesto con las regiones, ya que aquellas que aún no hayan presentado los Planes Económicos y Financieros (PEF) para adaptar su presupuesto al límite de déficit, podrán hacerlo en otoño. De hecho, sólo siete autonomías lo han presentado ya. El resto podrán hacerlo en septiembre y serán aprobados en octubre.
La consejera de Economía de Andalucía, María Jesús Montero, por su parte, se quejó de que el 70% de los fondos adicionales de Hacienda para la región deban destinarse a liquidar deuda con las entidades bancarias y a reducir el déficit. Por otra parte, el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, fue elegido como nuevo vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Respecto al sistema de financiación autonómica, criticado por todos los ejecutivos regionales, el ministro recordó que él «votó en contra del mismo» cuando se aprobó, durante el Gobierno del PSOE. Montoro también dijo a los ejecutivos autonómicos de este partido «no reconocer el actual como suyo, pese a que se aprobó bajo gobierno socialista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar