Deuda de las familias

El Gobierno estudia fórmulas para subir la prestación por hijo

El Gobierno estudia fórmulas para subir la prestación por hijo
El Gobierno estudia fórmulas para subir la prestación por hijolarazon

El Plan de Familia podría incluir más ventajas fiscales para familias numerosas

El último borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), coordinado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, planteaba un total de 225 medidas destinadas a apoyar económicamente a los hogares españoles. Y uno de los temas pendientes, esbozado pero no concretado, era la revisión de la prestación por hijo a cargo. Actualmente, la ayuda es de 24,25 euros mensuales, es decir, un total de 291 euros anuales. Es cierto que el plan definitivo, que previsiblemente se presentará a finales de febrero o principios de marzo, apenas distará del borrador actual. Con todo, y según ha podido saber LA RAZÓN, el Gobierno estudia varias fórmulas para aumentar esta prestación concedida por la Seguridad Social.

Así, aparte de subir directamente la cuantía, el Ejecutivo plantea otras dos vías. La primera sería aumentar el límite de renta para acceder a esta prestación. Y es que, a día de hoy, sólo tienen acceso a la ayuda aquellos hogares que no rebasen los 11.547,96 euros anuales de renta. Un límite demasiado bajo y que, a juicio de las asociaciones de familia, provoca que la mayoría de hogares no tengan derecho a ayudas. La segunda medida que se contempla sería hacer una distinción en aquellos menores de 0 a 3 años. Anteriormente, la ayuda de 291 euros anuales se incrementaba hasta los 500 en esa franja de edad. Sin embargo, dicha ayuda fue eliminada. De ahí que uno de los planes del Gobierno sea recuperarla para el Plan de Familia. En todo caso, se trataría de medidas que actualmente están en debate. Y es que, para llevarlas a cabo, es necesario contar con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda.

Hay que apuntar que, según el último informe del Instituto de Política Familiar (IPF), las prestaciones familiares totales en España están un total de 309 euros por persona y año, cuando la media total de la UE28 se sitúa en torno a los 560 euros. Así, nuestro país estaría en torno al puesto 16º en cuanto a ayudas.

Con parados o pensionistas

Otra de las medidas que también está sobre la mesa de Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, afecta directamente a la carga fiscal de las familias. En la última reforma fiscal que se aprobó a medidos del año pasado y que entró en vigor el pasado 1 de enero ya se incluía un apoyo a las familias con varios miembros. Desde el pasado 3 de febrero, si se solicita en una de las oficinas de Hacienda, las familias numerosas que cuenten con hijos o ascendientes a cargo con discapacidad tienen derecho a recibir 1.200 euros anuales. Pero el Gobierno se plantea dar un paso más y en una posible nueva reforma fiscal, desgrabar a las familias numerosas que estén compuestas por algún pensionista o persona en paro. Esta propuesta busca dar un mayor impulso al Plan que, si no incluye algunas de las nuevas medidas planteadas, podría quedar bastante descafeinado y no cumplir con las expectativas de las asociaciones provida. No obstante, tampoco están descartadas otras iniciativas como la que ha implantado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que en su Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 incluye medidas dirigidas directamente a la maternidad, como becar a mujeres que se han quedado embarazadas mientras estudiaban para que su estado de buena esperanza no les obligue a abandonar.

Hay que recordar que el plan hacía hincapié en las dotaciones incluidas en la última reforma fiscal. Así, incluidas éstas, las ayudas del plan, concebido como una estrategia hasta 2017, pueden suponer para los hogares un total de 5.526 millones de euros en prestaciones distribuidas en seis líneas estratégicas: protección social y económica de las familias; conciliación y corresponsabilidad, apoyo a la maternidad; apoyo a la parentalidad positiva; apoyo a las familias en situaciones especiales y políticas familiares. Y es que para completar todas las iniciativas que plantean en este proyecto de apoyo a los hogares españoles tienen que contar con el apoyo de todos los ministerios, ya que, en mayor o menor medida, afecta a todas las áreas de Gobierno.