Madrid

El Gobierno impulsará el arbitraje como alternativa a juzgados y tribunales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy la intención del Gobierno de reforzar el arbitraje como una forma de obtener justicia alternativa a los juzgados y tribunales más rápida y económica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy la intención del Gobierno de reforzar el arbitraje como una forma de obtener justicia alternativa a los juzgados y tribunales más rápida y económica. Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado este planteamiento en su discurso de inauguración del congreso que celebra en Madrid la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

A su juicio, “es preciso impulsar una nueva cultura de la justicia y conseguir que la sociedad perciba que para defender unos intereses no es forzoso acudir a los juzgados y a los tribunales, sino que hay otras fórmulas de obtener justicia con resoluciones de obligado cumplimiento para las partes y que no siempre tiene que haber sentencia sino que es válido es un laudo”.

Ha destacado que “el arbitraje permite resolver conflictos con más agilidad, reforzando la autonomía de las partes y ahorrando costes” y ha reafirmado la convicción del Gobierno de que tendrá “un creciente protagonismo, porque es una institución adecuada a las necesidades de una sociedad moderna que busca soluciones rápidas y especializadas a sus litigios”.

“En un contexto de grupos crecientes de inversión extranjera en España y de consolidación y apertura de nuevos mercados para nuestras empresas en el exterior, el arbitraje se convierte en una pieza clave de competitividad”, ha recalcado.

Ha valorado que “a lo largo de los veinticinco años de la CIMA solo dos laudos arbitrales han sido anulados, una cifra que pone en evidencia la fortaleza de este sistema”.

Además, ha indicado que la calidad del arbitraje impartido en España está haciendo que resuelva conflictos entre terceros no españoles, por lo que ha considerado que “el futuro es convertirse también en exportador de seguridad jurídica y de resolución de conflictos”.

Sáenz de Santamaría ha comentado que la recuperación económica de España esta siendo posible gracias a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, que, a su juicio, deben alcanzar también la justicia para agilizar los procedimientos, avanzar en la interconexión de los juzgados y desarrollar la mediación y el arbitraje.

En su opinión, “estas reformas están permitiendo recuperar la confianza perdida y asentar la idea de solvencia de España, como lo evidencia que recibió en 2013 29.500 millones de euros en inversión extranjera, que representa un crecimiento del 48 por ciento respecto al año anterior”, lo que demuestra “el cambio de percepción sobre la economía española”.

“Hemos recuperado confianza y credibilidad y, lo que es más importante, se ha producido un profundo cambio en el mercado laboral, y se ha pasado de la destrucción de empleo a la reducción de las cifras del paro y de la caída de cotizantes al aumento de afiliados a la Seguridad Social”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que la economía española ha crecido un 0,6 por ciento en el último trimestre de este año, “lo que supone el ritmo de crecimiento más elevado de Europa y se confirma que en el último año ha crecido a un ritmo cada vez mayor”, y hay 276.200 parados menos en España y 356.000 cotizantes más en la Seguridad Social que hace un año.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno es consciente de que son las empresas las que crean empleo y aprovechan oportunidades de inversión y que por eso debe contribuir a un marco más favorable al crecimiento y al desarrollo empresarial.

Ha apuntado que las exportaciones representaron en 2013 el 34,1 por ciento del producto interior bruto, lo que supone un aumento diez puntos porcentuales en cuatro años.