Videos

El Gobierno no reformará la Constitución para suprimir el régimen foral navarro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene la intención de plantear ninguna reforma de la Constitución para suprimir el régimen foral navarro, que ha asegurado es «una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio, ni es insolidario».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene la intención de plantear ninguna reforma de la Constitución para suprimir el régimen foral navarro, que ha asegurado es "una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio, ni es insolidario".

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador, quien ha preguntado al presidente del Gobierno si considera que el régimen foral de Navarra es privilegiado y, por tanto, insolidario con el resto de España.

El presidente del Gobierno ha recordado que su "postura es conocida"y ha destacado que la Constitución en su disposición adicional primera ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.

Además ha señalado que la ley orgánica de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra establece, entre otras disposiciones, que las relaciones de orden tributario y financiero entre los territorios forales y el Estado vendrán regulados por el sistema de convenios.

"Los regímenes forales se caracterizan porque los territorios forales tienen competencias para recaudar impuestos y además tienen capacidad normativa", ha precisado Rajoy, quien ha recalcado que además el territorio foral contribuye a las cargas del Estado a través de una cantidad, que en el caso de Navarra es la aportación.

En su intervención, Salvador ha criticado que "algunos"nieguen que el edificio foral sirva para "garantizar la cohesión, la igualdad, la subsidiariedad, la solidaridad entre regiones e incluso la unidad de la nación".

Por ello, ha mostrado su preocupación porque se plantee la existencia del foro navarro, como si fuera "el precio a pagar"para "contentar el jacobinismo emergente".

Rajoy ha insistido en que no tienen "ninguna intención"de plantear ninguna reforma al texto constitucional y ha recalcado que el régimen foral navarro "es compatible con los esfuerzos y metas comunes para combatir las dificultades"como ha quedado probado en los últimos tiempos.