Déficit autonómico

Montoro no dará anticipos a las autonomías hasta que no haya Presupuestos

El Gobierno pacta que todas las comunidades tengan el mismo déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden la última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ayer en la sede del Ministerio de Economía
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden la última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ayer en la sede del Ministerio de Economíalarazon

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirma que no puede haber adelantos a cuenta hasta que no haya presupuestos.

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer los objetivos de déficit definitivos a los que deberán amoldarse las regiones de aquí a 2019. Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se debatió acerca de las metas de déficit público que habían salido de la anterior reunión, celebrada hace tres semanas. En aquella ocasión se pactó el desajuste máximo para el conjunto de las autonomías, fijado en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2016, en el 0,3% para 2018 y con la meta del equilibrio presupuestario en el horizonte de 2019. Para este año, se confirma la meta del 0,7%, cuatro décimas porcentuales más de lo pactado a comienzos de año. También se consensuaron los objetivos de deuda pública regional, que tendrá que situarse en el 24,1% del PIB el año que viene, para bajar al 23,6% en 2018 y al 22,7% en 2019.

El objetivo de la reunión de ayer era informar del déficit individualizado correspondiente a cada comunidad. Sin embargo, el Gobierno ha optado por asignar un déficit simétrico para todas las regiones, lo que significa que ninguna podrá tener un desajuste entre ingresos y gastos superior al 0,6% de su PIB el año que viene. Este ha sido el punto de mayor fricción entre las autonomías y el Ministerio de Hacienda. Mientras que algunas, sobre todo las gobernadas por presidentes del Partido Popular, se mostraban partidarias de un mismo objetivo para todas, otras más críticas, como Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña pedían un trato especial.

En este sentido, se efectuaron dos votaciones, una para el techo de déficit de este año y otra para los objetivos de los tres próximos ejercicios. En ambos casos, el voto favorable ha correspondido al Gobierno, más la suma de las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y de Canarias. Comunidad Valenciana y Baleares, gobernadas por el PSOE, han sido las únicas en votar en contra, mientras que seis regiones ( Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria) se han abstenido. Cataluña no ha podido votar al no estar representada por el consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. En su lugar acudió el secretario de economía del departamento, lo que privó a la Generalitat catalana de poder influir en la votación.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió el objetivo de déficit homogéneo para todas las comunidades, por un «sentido práctico de la política». De hecho, aseguró que el Gobierno lo tenía «clarísimo», pues un déficit asimétrico «nos llevaría a otro escenario completamente distinto». Sobre la marcha de la reunión con los consejeros autonómicos, Montoro dijo que había sido «muy fluida, como todos los consejos de esta legislatura». Ello a pesar de que algún consejero socialista habló de «cierto chantaje» por parte de Hacienda. Según esta teoría, el ministerio estaría bloqueando a las regiones la información sobre los anticipos a cuenta que les corresponden, como medida de presión hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. «Es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene. Sin Presupuestos no se puede dar ninguna información, sólo aventurar y especular», se defendió Montoro.

Además del déficit, el mecanismo de ayuda financiera para las autonomías fue el otro protagonista de la cita. Por la mañana, el Gobierno acordó distribuir entre las regiones que así lo solicitaron el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como FLA. Se trata de otros 1.638 millones de euros con los que las comunidades podrán atender el pago de servicios educativos, sanitarios y sociales. Otros 2.909 millones cubrirán la ampliación de la meta de déficit para 2017. La más beneficiada del nuevo reparto del FLA fue la Comunidad Valenciana, que dispondrá de 524 millones extra. Le siguen Cataluña (415), Andalucía (170), Baleares (118), Murcia (126), Extremadura (105), Aragón (79), Castilla-La Mancha (57) y Cantabria (43). La ayuda total destinada por el Gobierno con el FLA para las comunidades cerrará 2016 en 31.502 millones.