El Gobierno plantea al juez revisar la libertad de Bolinaga

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que su departamento ha remitido al juez de vigilancia penitenciaria el vídeo del terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga en el que asegura no arrepentirse de sus crímenes, por si fuera pertinente para revocar su libertad condicional.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del PP después de mantener un encuentro con responsables de Interior del partido en los distintos parlamentarios y gobiernos sobre la gestión de su Ministerio durante el año pasado.

Al hablar del balance en la política penitenciaria, el ministro dio a entender que el vídeo difundido hace pocos días en el que el etarra se jacta de sus atentados podría implicar una revisión de la situación de libertad de Bolinaga.

Explicó que el Ministerio del Interior ha remitido el vídeo al juez "por si fuera revisable"la libertad condicional de Bolinaga, ya que recordó que la Audiencia Nacional le permitió salir a la calle bajo "unas reglas de conducta".

Fernández Díaz subrayó que si Bolinaga "viola alguna de esas reglas de conducta"el juez podría adoptar una decisión contraria a su libertad condicional, por lo que tendría que regresar a prisión aunque sufra un cáncer en estado terminal. El ministro recordó que la decisión de dejar en libertad a Bolinaga no la adoptó su departamento, sino el juez de vigilancia penitenciaria, y fue recurrida por la Fiscalía. Asimismo, recalcó que finalmente se le dejó ir a su casa porque tenía una "enfermedad grave"con una esperanza de vida de aproximadamente nueve meses y subrayó que de momento "han transcurrido cinco". "Lo que hicimos fue cumplir la ley aunque pueda generar repugnancia", remachó.