Cataluña
.....
El Gobierno catalán mantiene su ofrecimiento de diálogo al Estado, sin dejar de trabajar para que se celebre una consulta soberanista y sin abandonar la vía del litigio, pues hoy mismo ha presentado hasta cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes estatales.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aseverado que la consulta y la recuperación económica "son dos caras de una misma moneda", así que no da prioridad a una por encima de la otra.
Homs ha respondido así a las preguntas de los periodistas después de las advertencias de ERC -socio de legislatura de CiU- de que el Govern no debía abandonar la vía soberanista para centrarse en objetivos aparentemente más inmediatos, como la relajación del objetivo de déficit para mantener los servicios del Estado del bienestar.
El portavoz del Govern ha descartado que la Generalitat apueste por una declaración unilateral de independencia del Parlament, sino que lo que plantea es una consulta legal, ya sea con la autorización del Estado o con el aval de la legislación catalana.
Homs ha asegurado que el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene abierto en todos los frentes, aunque "cuando no fructifica se tiene que actuar", por lo que el Govern ha presentado hoy cuatro recursos ante el TC por vulneración de competencias catalanas en tributos, comercio, políticas de empleo y dependencia.
En concreto, ha acordado recurrir los decretos del Gobierno en horarios comerciales, la ley que fija un impuesto a tipo cero para los depósitos bancarios, la normativa que "centraliza"los programas de empleo y las disposiciones de los presupuestos del Estado que suspenden aportaciones a la ley de la dependencia.
Homs ha explicado que el Govern ha agotado todos los mecanismos de diálogo con el Ejecutivo central antes de llevar estas cuestiones ante el Tribunal Constitucional y defender las competencias de la Generalitat.
A pesar de los recursos, el Gobierno catalán insiste en mantener la vía del diálogo y en su reivindicación de relajar los objetivos de déficit.
En este sentido, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, asistirá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con "argumentos sólidos"de que las CC.AA. están asumiendo la mayor carga de los ajustes y de que es necesario una rebaja del tope de déficit.
Paralelamente a esta negociación, el Govern continúa su proyecto soberanista y, según ha anunciado Homs, esta semana se completarán los integrantes del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano consultivo del Ejecutivo de Artur Mas para preparar la consulta y construir las conocidas como "estructuras de Estado".
Las dudas sobre un eventual cambio de rumbo del Govern de Artur Mas planearon a partir de la reunión que el Ejecutivo catalán celebró el pasado fin de semana, en la que el presidente trasladó a sus consellers que el objetivo en estos momentos era salvar el Estado del bienestar y les pidió abrir todas las vías de diálogo con el Estado.
ERC avaló ayer el diálogo entre el Govern y el Estado, pero avisó a CiU de que si efectúa un viraje en la "agenda nacional", "ni Esquerra ni el país le seguirán".
Sin embargo, Homs ha insistido hoy en que el Govern "continúa estando donde estaba", y ha asegurado que dentro del Ejecutivo no existen voces discordantes con los objetivos planteados por Artur Mas.
Además, el portavoz del Govern ha recalcado que el diálogo con el Estado es una premisa que se contempla tanto en el pacto de apoyo parlamentario firmado entre CiU y ERC como en las dos resoluciones a favor de la consulta aprobadas en la cámara catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar