Política

El hermano de Tania Sánchez también es dueño de un piso protegido en Rivas

Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez e hijo del responsable de Deportes de Rivas, posee una vivienda en la Avenida de Pilar Miró de la localidad,
Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez e hijo del responsable de Deportes de Rivas, posee una vivienda en la Avenida de Pilar Miró de la localidad,

La diputada madrileña aseguró ayer que la vivienda de protección pública de su padre en Vicálvaro «no existe». LA RAZÓN aporta la información registral

Primero conocimos que la diputada de IU en Madrid, y candidata a las primarias que la formación celebra este domingo para elegir a su candidato en esta comunidad en las elecciones del año que viene, Tania Sánchez, fue una de la veintena de cargos políticos y familiares del Ayuntamiento de Rivas que compró una vivienda de protección en la calle José Luis Sampedro en el año 2002. Después de que su padre, Raúl Sánchez, actual responsable de Deportes en este Ayuntamiento madrileño, también resultara beneficiario el mismo año de un piso certificado en el registro de la propiedad como «vivienda de protección pública» en el barrio de Vicálvaro, en la capital, pese a que reside desde hace más de 15 años en Rivas y que habitar esta residencia es requisito indispensable para acceder a ella. Ahora conocemos que otro Sánchez de la misma familia, en esta ocasión Héctor, hijo y hermano de los dos cargos públicos, también disfruta de una VPP (Vivienda de Protección Pública) en la localidad donde reside el núcleo familiar.

Así consta en la documentación obtenida por LA RAZÓN esta semana en el registro de la Propiedad de Rivas Vaciamadrid, en el que el nombre de Héctor Sánchez aparece como propietario de una vivienda en la urbanización «Los Montecillos». En concreto, según queda reflejado en la información registral, el hermano de la candidata a «número 1» de IU en las próximas autonómicas compró una vivienda certificada como VPP el 18 de mayo de 2007 en esta urbanización que se ubica entre la avenida de Pilar Miró y la calle del Capitán Trueno de la citada localidad. El piso, que igual que los que compraron sus familiares, cuenta con garaje y trastero, ocupa una superficie últil de 82 metros cuadrados y 106 de superficie construida. En el momento de la escritura de este piso la finca se encontraba «en construcción», según aparece en el documento público.

Estas adquisiciones que, si bien como aseguró ayer Tania Sánchez en una entrevista en el programa «Espejo Público» «no tienen ningún elemento de irregularidad», son según aseguró el pasado miércoles el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, «poco respetables», máxime «cuando uno es cargo público, ya que debe evitar al máximo cualquier posibilidad de poder».

Tanto Tania como su hermano se beneficiaron de los precios de dos viviendas protegidas en Rivas cuando ya eran familiares directos de un miembro de la corporación municipal. Raúl Sánchez, el padre, describe detalladamente su carrera política en la web de IU-Rivas: «Como concejal, ha estado al frente de diferentes responsabilidades desde 1999», asegura la citada web. Héctor Sánchez adquirió su piso cuando su hermana ya formaba parte del equipo de Gobierno local. En 2007 Tania Sánchez fue nombrada concejal de Cultura y anteriormente, desde 2003, ya trabajaba en el Ayuntamiento como asesora del Grupo Municipal de IU.

Dueño a 24 de noviembre de 2014

Preguntada por la información publicada en LA RAZÓN ayer que revelaba que su padre, el concejal de Deportes de Rivas, es propietario de una vivienda de protección pública en el barrio de Vicálvaro, la candidata a las primarias de IUCM manifestó en Antena 3 que «no existe esa vivienda, no tiene esa vivienda, mi padre no tiene propiedad alguna». De «absoluta y rotundamente falsa» tildó Sánchez la información y matizó que «la vivienda familiar –en la urbanización Covibar 2 de Rivas, tal y como explicó este diario– es propiedad de mi madre, mi padre no tiene propiedad alguna, es falso», respondió la parlamentaria regional. Obran en poder de este diario, sin embargo, los documentos que acreditan la veracidad de esta información: con fecha de emisión del 24 de noviembre de 2014 (el lunes de esta semana), LA RAZÓN obtuvo en el Registro de la Propiedad número 8 de Madrid la información registral de la VPP sita en la calle Minerva 147, de la que Raúl Sánchez Herranz aparece como propietario al «100% en pleno dominio con carácter privativo» a fecha de emisión del documento. El edil de Deportes de Rivas escrituró a su nombre un piso protegido de 61 metros cuadrados con trastero y garaje el 30 de abril de 2002. Un mes antes la vivienda había obtenido la calificación definitiva de «vivienda de protección pública» durante el plazo de 20 años.

Tras llamar a capítulo a Tania Sánchez para pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas esta semana, la Ejecutiva de IU en Madrid entendió que se encuentran ante «un ataque frontal a IU por parte del PP y del PSOE de Madrid».