Política

Afganistán

El hospital español de Herat alcanza los 25.000 pacientes atendidos

Por sus instalaciones, que España quiere gestionar tras el repliegue en 2014, pasan numerosos niños heridos por explosivos o en ataques suicidas

25.000 pacientes han pasado por el hospital español de la Base de Apoyo Avanzado de Herat
25.000 pacientes han pasado por el hospital español de la Base de Apoyo Avanzado de Heratlarazon

En poco más de siete años y medio, 25.000 pacientes han pasado por el hospital español de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán). Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de un comunicado en el que califica esta elevada cifra de pacientes tratados de "importante hito". Un hospital este, el "ROLE 2E"(denominado así por las capacidades que puede asumir), que visitaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace poco más de dos semanas y en el que España tiene intención de quedarse tras el repliegue de las tropas en 2014.

Bautizado como "capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui"en memoria de un compañero fallecido, el hospital lleva en el país asiático desde abril de 2005, cuando se desplegó con una estructura modular formada por tiendas y contenedores. Pero con el tiempo fue creciendo y en enero de 2007 se inauguraron nuevas instalaciones, lo que ha permitido realizar "una extraordinaria labor en esta zona de operaciones", aseguran desde el EMAD. Año tras año se han ido añadiendo mejoras, lo que ha permitido "la inclusión de nuevas capacidades de diagnóstico y tratamiento", sobre todo con vistas al tratamiento de lesiones producidas en combate.

Como muestra de esta capacidad que iba en aumento, en 2009 llegó por primera vez plasma fresco congelado y un año después plaquetas criopreservadas, productos altamente necesarios para llevar a cabo su labor y que exigen unas condiciones de transporte y conservación muy concretas. Ese mismo año comenzaron a realizarse pruebas de escáner o TAC y en 2011 vio la luz un sistema de telecirugía, que se unió al ya existente de telemedicina.

En el hospital han trabajado en apoyo de los diferentes contingentes españoles, personal de distintas nacionalidades, como equipos quirúrgicos búlgaros (desde el inicio y hasta el pasado mes de noviembre) o estadounidenses (desde octubre de 2010).

Mientras, en lo que se refiere a los pacientes –mujeres, niños y hombres-, además de las heridas de combate, los especialistas han tenido que hacer frente a una importante cantidad de niños que sufrían lesiones provocadas por artefactos explosivos improvisados o por ataques suicidas. Pero, además de estas heridas de guerra, también han atendido cuadros por enfermedades comunes o lesiones derivadas de accidentes de tráfico o laborales. Unas tareas que precisaron numerosas pruebas diagnósticas, cirugías y un elevado número de tratamientos odontológicos.

Y para celebrar esta cifra, el hospital recibió la visita del Jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), general John R. Allen, con quien se fotografiaron tras la celebración.