El Ibex 35 avisa a Ciudadanos y PSOE: «Tenéis a España contra las cuerdas»

Los empresarios, alarmados, presionan a Rivera y Sánchez para que rompan el bloqueo

La Razón
La RazónLa Razón

La preocupación entre los grandes del Ibex 35 crece por momentos y están presionando para romper el bloqueo político. Los sectores empresariales más destacados habrían hecho llegar en los últimos días un claro mensaje a los líderes el PSOE y Ciudadanos.

Se avecinan unos días decisivos para la estabilidad económica del país. Si Mariano Rajoy no logra ser investido en la primera semana de agosto, las terceras elecciones serán inevitables. La preocupación entre los grandes del Ibex 35 crece por momentos y están presionando a tope para romper el bloqueo político. Fuentes de los sectores empresariales más destacados explican cómo muchos de sus dirigentes han hecho llegar en los últimos días un claro mensaje a los líderes el PSOE y Ciudadanos. Algunos se han visto muy discretamente con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Otros, lo han hecho a través de intermediarios como Jordi Sevilla o Luis Garicano, responsables económicos de ambos partidos e, incluso, con el ex presidente del gobierno, Felipe González. En todos estos encuentros los empresarios se muestran alarmados ante la situación de parálisis e incertidumbre y, según las mismas fuentes, su advertencia ha sido clara: «Tenéis a España contra las cuerdas».

La inquietud de los «gurús» económicos se cimenta en que una prórroga de los Presupuestos 2016 pondría al país en un brete. Vigilado estrechamente por Bruselas, con la amenaza de una multa por el desvío del déficit, y con un desfase que amenaza este año con irse al 4,1 por ciento, el Gobierno en funciones se encuentra con las manos atadas para aprobar ajustes y reconducir las finanzas. «Son unos irresponsables», lamentan varios empresarios ante la actitud de Sánchez y Rivera. Muchos de ellos recuerdan la intervención de ambos en las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges el pasado mes de mayo. Los dos líderes expresaron su convicción de que no habría terceras elecciones, por lo que ahora no entienden su actitud. ¿A qué esperan para demostrar sentido de estado y pensar en España por encima de sus propios intereses? Es la pregunta que recorre los grandes despachos financieros del país.

La situación es grave, aseguran en los ministerios de Economía y Hacienda. Los dos responsables en funciones, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, han informado de la aplicación de numerosas medidas para reconducir las cuentas, pero su margen de maniobra es muy limitado por la propia ley vigente de un gobierno en funciones. Por ello, Guindos está desplegando una gran actividad en Bruselas y advierte que incluso la propuesta de establecer tipos mínimos en el Impuesto de Sociedades para incrementar los ingresos requiere un respaldo parlamentario suficiente. Por su parte Montoro ya dejó claro que sin gobierno no hay Presupuestos y prorrogar las cuentas implicará un agujero muy por encima del tope exigido por la Unión Europea. «Estamos en un callejón sin salida», aseguran los empresarios atónitos ante el pertinaz bloqueo de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El escenario es incierto y en el seno del Ibex aumenta el temor de volver a la fuerte crisis de años atrás. Fuentes de Moncloa y del PP recuerdan que la Ley del Gobierno en su artículo 21 limita su gestión en funciones al despacho ordinario de asuntos públicos, salvo casos de excepcionalidad. Unas líneas rojas que pueden forzar a Mariano Rajoy, cercado por los eurócratas de Bruselas y ante el bloqueo del PSOE y C’s, a convocar nuevas elecciones en noviembre y que sumirían al país en una situación sin precedentes. Los empresarios consultados no albergan dudas: «Volveríamos a la recesión, una ruina». De Pedro Sánchez critican su frágil liderazgo y su obsesión contra Rajoy, mientras que con Rivera, a quien muchos respaldaron el 26-J, la decepción es absoluta. En su opinión, «la confrontación izquierda-derecha está ya desfasada».

Para estos sectores, lo ideal habría sido la gran coalición entre los tres partidos constitucionalistas invocada por Mariano Rajoy, en especial con el PSOE, ferozmente rechazada por Pedro Sánchez. Es lo que sucede en países como Alemania, Austria o Suecia, pero aquí resulta imposible. Por ello, desde círculos empresariales se insta a un voto a afirmativo de Rivera y la abstención de los socialistas que permita un gobierno en minoría, liderado por el PP, y afrontar las reformas pendientes. El ministerio de Hacienda ya ha advertido que sin nuevos Presupuestos España se desviaría 16.000 millones en el déficit, una cifra a todas luces sangrante para las cuentas públicas. Sin embargo, un gobierno sólido las salvaría y evitaría recortes drásticos «a la griega», advierten los empresarios. En este sentido, la posición del PSOE es clave para aprobar unos Presupuestos razonables que satisfagan a la Unión Europea.

Por ello, las presiones trascienden los despachos de Madrid y van más allá. En los últimos días, varios de ellos han hablado con «barones» regionales con peso y muy críticos contra Sánchez en el último Comité Federal. En cabeza se sitúan la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández, que mantienen buenas relación con las cúpulas financieras. A ellos se les ha hecho llegar el mensaje de que el tiempo apremia y cuanto más se dilate el bloqueo mucho peor para la estabilidad económica. Los empresarios reclaman un acuerdo de mínimos para formar gobierno a primeros de agosto, en aspectos programáticos coincidentes entre el PP, PSOE y Ciudadanos, tales como el techo de gasto, déficit público, presupuestos para seguir creciendo y crear empleo. «No es tan difícil si se piensa en el interés general», aseguran.

El mensaje también ha llegado a La Moncloa, dado que los empresarios anhelan la figura de un vicepresidente económico que aglutine toda la política y ejerza de verdadero interlocutor. Esto ha sido imposible en la pasada Legislatura, dado el reparto de funciones entre Economía y Hacienda y las divergencias entre ambos ministros. La unanimidad al respecto es total: «Una dirección única es fundamental para mantener la confianza de los agentes económicos». La posible aspiración de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro para el puesto, o el nombre de un tercero, ahora ni se plantea. «Lo urgente es tener gobierno», zanjan en Moncloa ante la inminencia de los plazos. La Legislatura arranca el próximo martes con la constitución de las nuevas Cortes y la pelota en el tejado de Sánchez y Rivera. Si finalmente C’s vota a favor y el PSOE se abstiene, la tramitación parlamentaria podrá echar a andar. De lo contrario, con nuevas elecciones en noviembre, «vamos al pozo de cabeza». Empresarios dixit.

El 79,8% cree que el desgobierno es negativo para la economía

w No sólo los empresarios tienen claro que la economía se está viendo afectada por la falta de gobierno, pues los ciudadanos tienen esa misma opinión después de siete meses de inestabilidad. La encuesta de NC Report muestra como el 79,8% de los españoles considera que esta situación genera problemas económicos y hace que se pierda confianza en nuestro país. Por el contrario, el 13,3% cree que no afecta en absoluto. Por votantes de cada partido, tanto los de PP (99%), C’s (98,7%) y PSOE (97%) tienen claro que es negativo el desgobierno. Sólo los electores de Unidos Podemos piensan lo contrario. El 48,4% cree que no afecta y el 41,8%, que sí.