Videos

Así fue la charla por WhatsApp: los amigos le jalearon y él actuó

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser detenido
El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser detenidolarazon

«Voy a hacer un atentado en la sede del PP». Así se expresaba el agresor de Mariano Rajoy, un menor de 17 años, en su cuenta de la red social Twitter en diciembre de 2014, ahora justo hace un año.

Pero este tuit no es más que una muestra de las lindezas que este ultra y simpatizante de movimientos de extrema izquierda ha ido dejando en distintas redes sociales a lo largo de los últimos años.

Antes de llegar al momento del puñetazo el agresor de Mariano Rajoy chateaba con sus amigos en whatssap. Uno colgó una foto del presidente, que paseaba por Pontevedra, y el tono de la conversación subía:

Agresor

- Voy corriendooooooooooooooo

Amigo

- Capi matálo

- Los pulgares en los ojos

- Y escúpele en las cuencas

Agresor

- Ya estoy saliendo

Hoy sus amigos dicen que estaban de broma y que no se creen que pudiera llegar a hacer lo que hizo. Anoche, en el chat unos dudaban y otros se reían:

Amigo

- Estas de coña

- Este es capaz de meterle

- Que no haga ninguna gilipollez

Amigo

- Que cachondo

Agresor

- El deber me llama

Ese fue el último mensaje del agresor antes del puñetazo a Rajoy. Hoy sus amigos dicen que lo apoyan, pero que igual que fue valiente para hacer lo que hizo que lo sea para afrontar las consecuencias. Con 17 años se enfrenta a una pena de reclusión de no más de dos años.

En cualquier caso, basta con echar un vistazo a las cuentas de Twitter que sigue, bajo su perfil Capitan (@ DevicenteDe) para hacerse una idea del carácter de este menor: desde el Bloque Nacionalista Galego o las juventudes de esta formación independentista, Galiza Nova, pasando por Mocidade Granate, un grupo de hooligans del equipo de fútbol Pontevedra C.F., club del que era hincha radical.

También seguía a Podemos; la cuenta de La Tuerka, la cadena de televisión en la que participa Pablo Iglesias; Ultra Galiza; Tania Sánchez Melero, ex de Pablo Iglesias y ahora en Podemos; el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias; Eco Republicano; Izquierda Unida; Galicia Enfurecida; Ultras Antifascitas; Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía; Frases de Stalin; el periodista y mlitante de extrema izquierda Pablo Hasel, o el PCE.

Se define a sí mismo como “antifascista” e independentista gallego y es simpatizantes de grupos vinculados a las mareas de Podemos en Galicia o a grupos de rap marcadamente radicales. Entre sus tuits y retuits, además del mencionado en el que aseguraba que iba a atentar contra la sede del PP; «Qué puta es España» el pasado 6 de noviembre, “Libertad para Otegi” (retuit del BNG); recuerdos en el aniversario de la muerte del Che Guevara; mensajes a favor de pitar el himno de España y la bandera de “un país fascista”. En noviembre de 2014 también escribía «Todos nuestros derechos se los debemos a la URSS» y en octubre «Se puede ser más burro que los españoles». Y este mismo año iba un paso más allá y le escribía al presidente de la Liga: «@Tebasjavier eres un cerdo asqueroso. Vas en contra de esto. Ójala que te den un tiro y te quedes sin respirar a ti a y tu puta mafia llamada LFP», hecho que Tebas ha denunciado esta misma tarde desde su cuenta de Twitter: «El individuo que ha agredido a Rajoy me había amenazado de muerte... acabar con estas actitudes es cosa de todos».

También en Instagram presumía de sus hazañas con una imagen de los hinchas ultras del Pontevedra con bengalas con el título: “No somos violentos, somos divertidos”. Y en Facebook, en su imagen de perfil, se presenta con una bandera republicana.