Una defensora del derecho a decidir y un senegalés en Inmigración

Sánchez presenta su «Gobierno» en Barcelona y convierte Cataluña en el eje de su campaña

Sánchez presenta su «Gobierno» en Barcelona y convierte Cataluña en el eje de su campaña

Ganar posiciones en Cataluña se ha convertido en una de las mayores obsesiones de Pedro Sánchez, muy consciente de la historia electoral del PSOE a lo largo de los últimos 40 años. Todas y cada una de las victorias de los socialistas en las generales se cimentaron, en buena parte, gracias al apoyo de centenares de miles de ciudadanos de Cataluña, y Sánchez está intentando reconciliarse con ellos. Para lograrlo, no sólo optó ayer por la ciudad de Barcelona para presentar a su «gobierno del cambio», sino que incorporó a su equipo de 20 expertos (presuntos ministrables) a la alcaldesa de Santa Coloma y vicesecretaria del PSC, Núria Parlón, una de las pocas defensoras que quedan en el partido de la celebración de una consulta en Cataluña sobre su futuro político.

Parlón tuvo a su alcance la primera secretaría del PSC en junio de 2014 tras la dimisión de Pere Navarro, pero en el último momento se echó atrás y fue Miquel Iceta quien tomó las riendas del partido. Iceta, sin embargo, ofreció a Parlón la vicesecretaría del PSC, ya que es una de las dirigentes socialistas con mayor proyección en el partido. La joven alcaldesa, de 41 años, no ha supuesto un gran quebradero de cabeza para Iceta, ya que no tiene acta de diputada en el Parlament y, por tanto, no es un problema en las votaciones relacionadas con el derecho a decidir.

Pero Parlon no ha dudado en participar en actos auspiciados por la entidad soberanista Òmnium ni en subrayar que el PSC «tiene un problema con el PSOE con el derecho a decidir». La alcaldesa de Santa Coloma es partidaria de celebrar una consulta legal en Cataluña porque, a su juicio, es «una necesidad de fortalecimiento democrático». No es partidaria de la ruptura, pero tampoco lo es de haber diluido el derecho a decidir en el programa electoral de los socialistas.

La cabeza de lista del PSC-PSOE por Barcelona, Meritxell Batet, actuó como maestra de ceremonias en el acto de presentación del «gobierno del cambio», a lo largo del cual tomaron la palabra los 20 expertos que rodearán a Sánchez en su intento por llegar a La Moncloa. Batet presentó a Parlón como experta en políticas sociales y en su breve intervención subrayó la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades.

Sánchez presenció el acto en el pabellón Mies van der Rohe acompañado, a su izquierda, por Ángel Gabilondo, a quien le ha asignado el área de educación, y a su derecha de Margarita Robles, la magistrada del Tribunal Supremo llamada a ocupar un papel destacado en un hipotético gobierno liderado por el PSOE.

Entre los 20 presuntos ministrables figuran veteranos como Jordi Sevilla (Economía), Patxi López (Regeneración Democrática), Josep Borrell (Asuntos Exteriores) y José Enrique Serrano (coordinador del grupo). También destaca la presencia de figuras que acceden a la primera línea, como el senegalés Luc André Diouf, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y secretario de Migraciones de Comisiones Obreras en Canarias. Diouf llegó a Canarias en avión en 1992 en busca de una oportunidad laboral, que halló en CC OO en 1996. El pasado año puso en marcha el grupo de africanos socialistas del PSOE canario con los objetivos de luchar contra la discriminación y de mejorar la integración de los inmigrantes.

Una de las intervenciones con mayor enjundia fue la del portavoz del PSOE en la comisión constitucional, Gregorio Cámara, que subrayó que su partido quiere iniciar una reforma de la Constitución en clave federal en la que tendría cabida un referéndum para que Cataluña pudiera reformar su «norma institucional básica». «Llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad, el reconocimiento de sus derechos históricos, es también un objetivo muy importante» de esa reforma constitucional, y añadió que el marco normativo permitirá que la ciudadanía se pronuncie para adecuar ese Estatut o Constitución catalana a una nueva Constitución federal. Abogó, finalmente, por un referéndum de todos los españoles para aprobar esa reforma, y también «un referéndum subsiguiente por cada uno de los territorios, y especialmente también en Cataluña».

La fórmula del FC Barcelona

Sánchez acaparó poco protagonismo y se limitó a colocarse a rebufo de la victoria del FC Barcelona en la Liga para lanzar su mensaje en Cataluña. «Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona. Y el PSOE gana cuando es el PSOE», dijo. Siguiendo con el hilo futbolístico, también parafraseó a Pep Guardiola («El mayor riesgo es no arriesgar») y, finalmente, para compensar rememoró a Alfredo Di Stéfano, que dijo que «ningún jugador es tan bueno como todos juntos». Dicho todo esto, sentenció que «el equipo del cambio del PSOE es el que más se parece a España: es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio, es solvente, dialogante, trabajador y es decente», afirmó.