Gobierno de España
El martes 23, la fecha límite para Rivera
Ese día es su tope para cerrar un acuerdo con PSOE y abrir negociaciones con PP
Ese día es su tope para cerrar un acuerdo con PSOE y abrir negociaciones con PP
El tiempo se acaba y Ciudadanos está dispuesto a seguir jugando sus cartas. A lo largo del día de ayer, la formación naranja siguió negociando con el PSOE. Las reuniones se multiplicaron para intentar avanzar en los principales escollos de la negociación con el objetivo de intentar un acuerdo entre «lunes y martes». Empleo y fiscalidad siguen siendo las materias en las que las posiciones de socialistas y naranjas siguen alejadas y en ellas están centrando sus esfuerzos. El acuerdo no está lejos pero tampoco cerca. La música suena bien, pero el partido naranja quiere tener «atada y bien atada» la letra pequeña con los socialistas.
En paralelo a estas negociaciones, los de Albert Rivera están preparando un encuentro con el Partido Popular. En esta reunión, que está prevista para el mismo martes, se estudiará el documento que entregó Rajoy al líder de Ciudadanos.
Rivera quisiera llegar a este encuentro con el PP con un acuerdo cerrado con los socialistas, y en el PSOE cerrar un acuerdo con Ciudadanos el martes les permitiría un cierto margen para abrir negociaciones con Podemos e intentar cerrar flecos con Izquierda Unida, Coalición Canaria y Compromís, y empezar con un documento base sus encuentros con el Partido Nacionalista Vasco que, según el portavoz de esta formación, Aitor Esteban, se pueden iniciar el próximo lunes.
A menos de dos semanas de la sesión de investidura, los acuerdos siguen sin cerrarse, y sin vislumbrarse. Rivera se mantiene fiel a su hoja de ruta. Ha empezado a negociar con los socialistas, porque Sánchez es el designado por el Rey después de que Rajoy tirara la toalla, pero quiere abrir la negociación a tres bandas –similar a la seguida en la Mesa del Congreso– para incorporar al PP al pacto. Una posibilidad que pasa por presionar a los populares y lograr su abstención en el debate de investidura. De momento, el PP sigue negando su voto a un acuerdo de estas características y ha ofrecido a C’s y PSOE una vicepresidencia para ambos si se cierra un acuerdo de las tres formaciones bajo la presidencia para Rajoy. El problema de este planteamiento son los «tempos». Para llegar a este escenario, Sánchez debería fracasar en la investidura, cosa que no está contemplada en los planes del PSOE, que sigue negándose a cualquier pacto con un PP «lastrado por la corrupción». El martes día 23 se ha convertido en una fecha icónica para C’s. Es su particular día D en el que pretende cerrar un acuerdo con el PSOE y abrir negociaciones con el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar