El Parlamento asturiano expulsa al exportavoz de IU condenado por prevaricar

El pleno del Parlamento asturiano ha aprobado hoy la declaración de incompatibilidad para mantenerse en el cargo de diputado autonómico del exportavoz de IU, Ángel González, que fue condenado recientemente a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

La incompatibilidad de González, que fue condenado por fraccionar ilegalmente contratos para colocar monolitos en las fosas comunes del franquismo en su etapa de viceconsejero de Bienestar Social, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD y la abstención de Foro y PP.

González, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la medida adoptada en el Parlamento regional, se ha sentado hoy en los escaños del Grupo Mixto tras su expulsión de IU, formación que le ha suspendido cautelarmente de militancia, por su negativa a dejar el escaño como le había pedido la coalición.

El exportavoz de IU, que también ha recurrido ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha utilizado su última intervención ante la Cámara para defender su inocencia y tener un recuerdo para las víctimas del franquismo al pedir "que la memoria deje de ser el deseo de los que dejan pasar la juventud".

Tras agradecer que se le concediese un breve turno de palabra en la sesión donde se votaba su inhabilitación, ha subrayado que su actuación desde que fue imputado se debe a que siente la obligación de rebelarse contra "la injusticia de la justicia", contra las declaraciones y acusaciones "falsas"y contra la "aberración"de que lo que es legal en el resto de España no lo sea en Asturias.

González ha permanecido en su escaño hasta que ha concluido el turno de explicación de voto del resto de los grupos y ha abandonado el hemiciclo después de saludar únicamente a diputados del PP y de Foro antes de ser recibido en el exterior del Parlamento por medio centenar de militantes y simpatizantes de IU que le han gritado: "Ángel amigo, estamos contigo".