Cataluña

El Parlamento vasco quiere que Otegi salga de prisión para la ponencia de autogobierno

El PP considera una «provocación» que se pida excarcelar al ex portavoz de Batasuna

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento vasco va a pedir a Instituciones Penitenciarias la excarcelación de Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, para que comparezca ante la comisión de autogobierno para hablar sobre la superación del Estatuto de autonomía de Guernica. El requerimiento de comparecencia de Otegi, aprobado ayer en la comisión, fue considerado una «provocación» por parte de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien dijo que no debería olvidarse que «Otegi ha sido condenado por pertenencia a banda armada y está, en este momento, encarcelado por intentar recomponer una formación ilegalizada».

Llanos entiende que, dado que el debate se produce «en una institución democrática, todo aquel que participe debería, cuando menos, asumir los principios de la democracia» y, en su opinión, pedir la comparecencia de Otegi es tan provocación como lo fue incorporar a «Josu Ternera» a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. Gorka Maneiro, de UPyD, se opuso a la solicitud de comparecencia de Otegi, que consideró un insulto a las víctimas.

La primera fase del debate sobre el futuro del autogobierno vasco comenzará el próximo día 28 y, además de Otegi, los grupos parlamentarios han pedido la comparecencia de los ex lendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López. Está previsto que hablen sobre el Estatuto, sus límites jurídicos y los procesos para alcanzar un nuevo estatus, junto con una treintena de expertos en derecho constitucional y en ciencias políticas y personas relacionadas con otras regiones que demandan mayores cotas de autogobierno, como Cataluña y también Escocia.

Además de estas comparecencias, el PNV ha solicitado dos informes, uno sobre «los efectos económicos y sociales negativos que ha tenido el incumplimiento del Estatuto y las leyes orgánicas» del Gobierno y otro para que haya una «cuantificación objetiva de las relaciones económicas entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español».

El PP, por su parte, pidió que se solicitara al Gobierno español un informe sobre el coste económico y social que tendría una hipotética independencia de Euskadi. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, dijo que van a solicitar además otro informe al Ministerio de Trabajo sobre la viabilidad de un sistema propio de pensiones en Euskadi, al margen del Estatal, para determinar si sería viable o no.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien fue ayer muy crítica con esta ponencia, dijo que «se debería partir del punto de vista de que puede discutirse sobre el Estatuto y sobre si faltan o no competencias por transferir», pero «lo cierto es que el objetivo de la ponencia, aunque no se diga, es analizar la posible independencia de Euskadi».

En esa dirección la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi solicitó tres informes, sobre las relaciones entre la Comunidad autónoma Vasca y «el resto de administraciones de Euskal Herria», en referencia a Navarra y al País Vasco francés.