Despidos
El paro a mayores de 55 dependerá de las rentas de la unidad familiar
El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar.
El Gobierno ha endurecido el acceso al subsidio para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar.
Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.
Esta medida se incluye en el real decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
En paralelo, los mayores de 55 años serán prioritarios en materia de políticas activas de empleo, según ha informado el Ministerio, que ha confirmado que esta medida no afectará a quienes están cobrando el subsidio en la actualidad y que sólo se aplicará en las nuevas solicitudes.
El subsidio para mayores de 55 años se sitúa en la línea de otros programas, como el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados sin cobertura.
El Gobierno excluyó de dicho plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.
La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma por la que endurece el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales porque considera que son muy costosas para la Seguridad Social y, plantea penalizaciones similares a las que ya se aplican para la jubilación anticipada.
El pasado 28 de diciembre el Gobierno decidió suspender por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones aprobada en 2011 relativos a estos dos tipos de jubilaciones, que deberían haber entrado en vigor el 1 de enero de 2013 y así dar tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para negociar los cambios.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ya avanzó sus propuestas sobre las jubilaciones anticipada y parcial ante dicha Comisión, porque el Gobierno considera que los cambios introducidos en la reforma de 2011, aprobada por el anterior Ejecutivo socialista, eran insuficientes.
El objetivo del Gobierno, según Burgos, es acercar progresivamente la edad real de jubilación a la edad legal.
El pasado enero, y a la espera de conocer los detalles concretos de esta reforma, los grupos parlamentarios se mostraron en contra de la intención del Gobierno porque consideraban innecesario hacer una nueva reforma cuando se desconocen los resultados de la anterior.
Además de los cambios en los dos tipos de jubilación, el Consejo aprobará hoy, previsiblemente, la posibilidad de que sea compatible el cobrar un salario con la pensión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar