Centro de Investigaciones Sociológicas CIS

El paro, la principal preocupación de los españoles

La preocupación de los ciudadanos por el paro aumentó en el mes de noviembre según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca por primera vez los desahucios como uno de los diez principales problemas para la ciudadanía.

Tras el paro, que citan el 80,8 por ciento de los ciudadanos -casi tres puntos más que en octubre- la mayor inquietud siguen siendo los problemas económicos del país, de los que habla el 42,7 por ciento.

Les siguen de nuevo los partidos y la política, que mencionan el 30,2 por ciento de los encuestados -tres décimas menos que un mes antes- y la sanidad, que ha sido objeto de debate en las últimas semana, continúa en la cuarta posición, con el 11,4 por ciento.

La lista de los diez problemas más citados la completan la corrupción y el fraude (9,5 %), los bancos (8,4 %), la educación (6,7 %), los desahucios (6,3 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).

Los ciudadanos siguen siendo muy pesimistas sobre el futuro de la situación económica, aunque algo menos que en octubre: el 47,3 % se teme que va estar peor en un año (casi dos puntos menos); tampoco tienen buenas expectativas sobre la situación política y el 35 % vaticina que empeorará, aunque un 42,9 % no espera cambios.

POr otra parte, un 67,5 por ciento de los españoles está "poco"o "nada"satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5 por ciento, tiene la misma opinión de la Constitución frente al 37,4 por ciento que se sienten "muy"o "bastante"satisfechos con la Carta Magna de 1978.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución Española.

En diciembre de 2010, el CIS hizo estas mismas preguntas, y entonces más de la mitad de los ciudadanos estaban "muy"o "bastante"satisfechos con la marcha del sistema democrático y poco más del 40 por ciento "poco"o "nada", lo que supone que los descontentos han aumentado más de un 25 por ciento en sólo dos años.

Ahora son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco"-31,3 por ciento-, "nada"-13,3- y "algo"-26,7-, frente a los que piensan que se respeta "bastante"-19,5- y "mucho"-1,7-.

Además, el 41,9 por ciento considera que la democracia española funciona "peor"que otras democracias de la UE y sólo un 3,5 por ciento que "mejor".

Pese a este desencanto, la inmensa mayoría, el 72,4 por ciento, ve como un motivo de orgullo el modo en que se llevó a cabo la Transición en España, y un 77 por ciento cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

No obstante, hay un 6,5 por ciento de los encuestados que opinan que "en algunas circunstancias"un sistema autoritario es preferible a un sistema democrático y un 12,3 admite que le da igual un gobierno que otro.

Entre los motivos para pensar que la democracia es el mejor sistema, un 37,5 valoran el derecho a decir lo que uno piensa, y un 31,7 por ciento la posibilidad de elegir a sus representantes.

Preguntados por lo más importante de la Constitución, el 41,7 opina que garantiza la libertad, un 18,8 que se aprobó con el acuerdo de todos, y un 5 por ciento que restauró la monarquía en España.

Sobre el grado de conocimiento de la Carta Magna, sólo un 15,8 por ciento de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1 dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9, admite que no la ha ojeado nunca.

Reflejo de esta falta de conocimiento es que sólo un 36,4 acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978; un 46,5 por ciento desconoce el año de su promulgación y un 9,7 por ciento cree que se aprobó entre 1975 y 1977.

Así el 64,5 por ciento de los encuestados admite que conoce "muy poco"o "casi nada"la Constitución.

Los ciudadanos echan la culpa de esta situación a los sucesivos gobiernos que se han preocupado "poco"o "nada"de divulgar la Constitución para casi un 80 por ciento de los encuestados.

Un porcentaje similar -76,1 por ciento- consideran que en estos 34 años ha existido "poca"o "ninguna"preocupación para que en las escuelas y colegios los niños conozcan las ideas fundamentales de la Carta Magna.