Cargando...

Sevilla

El Pedroso estrecha su histórica vinculación con la Guardia Civil

José Manuel Lara asiste para apoyar la reforma del cuartel de la Benemérita

El ministro Jorge Fernández Díaz y José Manuel Lara García, ayer, en El Pedroso (Sevilla) larazon

La localidad sevillana del El Pedroso mantiene vínculos históricos con la Guardia Civil. De hecho, se conservan documentos fechados en la época fundacional del Cuerpo, a mediados del siglo XIX, en los que se da cuenta de la actuación de los agentes en el municipio. Esta estrecha relación se confirmó ayer con la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que anunció la próxima rehabilitación del viejo cuartel de la Benemérita. Acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y por el general jefe de la Zona de Sevilla, Laurentino Ceña, entre otras autoridades, remarcó la «preocupación» de su departamento «por la seguridad ciudadana en el medio rural y la voluntad de dotar a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios para el desempeño de su importante labor».

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 493.066 euros a ejecutar en el plazo de un año, consisten en la rehabilitación de uno de los edificios y la construcción de unas nuevas dependencias oficiales.

Uno de los principales impulsores del proyecto es el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, al que le unen fuertes lazos familiares con este municipio de la Sierra Norte sevillana. De hecho, el alcalde, Manuel Meléndez, aseguró que «yo le llamo cariñosamente concejal de El Pedroso, pero sin filiación política». El propio Fernández Díaz también puso de manifiesto su amistad con el presidente del Grupo Planeta y con su padre, el recordado José Manuel Lara Hernández, además de subrayar que Lara recibió en 2012 la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata por su colaboración y relación continua con el Instituto Armado.

Pero la unión de los Lara con El Pedroso no acaba aquí. El hijo del editor, José Manuel Lara García, estuvo presente en el acto junto a las autoridades y, posteriormente, acudió al Ayuntamiento para firmar, en compañía del regidor, en su libro de honor. «Había dos firmas de dos José Manuel Lara y al estampar la mía he sentido una gran emoción», reconoció a LA RAZÓN. «Vine por primera vez a este municipio en 1994, cuando nombraron a mi abuelo Hijo Predilecto del pueblo, y desde entonces hemos ido viniendo muy asiduamente».