El PNV advierte a Rajoy de que su apoyo a los presupuestos no está cerrado

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado que «137 más 32 más uno, en Euskadi dan 170».

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa.
La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa.

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado que «137 más 32 más uno, en Euskadi dan 170».

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado que "137 más 32 más uno, en Euskadi dan 170"y ha advertido a Mariano Rajoy que mire si el "baile de cifras"sobre los apoyos a los presupuestos generales del Estado "le termina haciendo una factura más cara".

Atutxa ha participado en el homenaje al lehendakari Agirre que cada año organiza el PNV en Getxo (Bizkaia) y a preguntas de los medios de comunicación se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno en las que aseguraba contar con el apoyo de 175 y medio diputados de los 176 que necesita en el Congreso.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha señalado que "las matemáticas son universales"y que "137 más 32 más uno, en Euskadi dan 170", en referencia a los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Lo que si tiene que mirar Mariano Rajoy es si este baile de cifras le termina haciendo una factura más cara en el futuro", ha señalado Atutxa.

Ha asegurado que el PNV "está dispuesto a dialogar"y "a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Euskadi"y que sus "cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a un acuerdo, pero eso será la semana que viene".

Ha afirmado que "no hay nada, no sólo acordado, sino ni siquiera trabajado por ahora"y ha señalado que el martes el PNV conocerá "el detalle de los presupuestos"y empezará "a hablar con toda nuestra mejor voluntad".

Respecto al lehendakari Agirre, la presidenta del PNV ha destacado que su legado sigue "vigente"y que fue un hombre "profundamente europeísta"y "demócrata"que veía en Europa la "ratificación"de Euskadi "como nación vasca y los derechos que nos asisten como país y como nación".

Además, ha destacado que fue un hombre "absolutamente pacifista", al igual que lo ha sido el PNV "desde su creación"y lo sigue siendo "ahora, en un momento clave para este país en el que esperamos, de verdad, que la consolidación de la paz sea un hecho en breves días".