El PNV cree que Otegi debe hacer una reflexión ética sobre el fin de la violencia

Egibar alega que en su reflexión «no se ve la consideración ética o política, sino una lectura táctica»

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar

Egibar ha recordado que Otegi comparó lo que sintió al recibir la llamada comunicándole la muerte de su madre con la que recibieron los familiares de las víctimas de ETA. "Es muy diferente morir que matar -ha comentado Egibar-. Sería bueno que asentara sobre las bases éticas su discurso futuro".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que Arnaldo Otegi "debería afinar mucho más"su reconocimiento de que la violencia tendría que haber acabado "antes", incorporando según Egibar una reflexión "ética y no solo táctica".

En una tertulia de Radio Euskadi, el portavoz del PNV se ha referido a la frase de Otegi tras su salida de prisión de que el final de la violencia de ETA "debería haberse dado antes". Para Egibar, el líder de Sortu "debería afinar mucho más en lo del error de no haber terminado antes con la lucha armada. En su reflexión no se ve la consideración ética o política, sino una lectura táctica".

En la misma línea, Egibar ha recordado que Otegi comparó lo que sintió al recibir la llamada comunicándole la muerte de su madre con la que recibieron los familiares de las víctimas de ETA. "Es muy diferente morir que matar -ha comentado hoy Egibar sobre la frase de Otegi-. Sería bueno que asentara sobre las bases éticas su discurso futuro".

En la misma tertulia, Oskar Matute (EHBildu), ha manifestado que la salida de Otegi de prisión "no ha dejado indiferente a nadie, y eso da una muestra de su dimensión. El mensaje que Otegi está lanzando es mirando al futuro".

En ese futuro Matute ha admitido que si Otegi tiene la disposición y las bases lo ratifican, será el candidato de EHBildu a lehendakari en las elecciones autonómicas de otoño.

El socialista José Antonio Pastor, ha comentado que de momento, Otegi "habló del dolor para las madres que van a visitar a los presos, pero no tuvo ni un solo recuerdo para las madres que tienen que ir al cementerio a ver a sus hijos asesinados. Veremos. No le voy a dar ningún aplauso. No se lo merece todavía porque no ha reconocido el daño causado".

Laura Garrido (PP), ha opinado que Otegi "no ha hecho la más mínima autocrítica, no ha condenado el terrorismo ni reconocido el daño causado. Su posición está claramente lastrada por ese pasado, que le inhabilita para poder aportar algo en términos de convivencia a la sociedad vasca".