Parlamento vasco

El PNV pide que ETA entregue las armas al Gobierno vasco

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, propuso ayer públicamente a ETA que entregue las armas a las instituciones vascas o a «una representación del País Vasco». Esa «solución vasca», como la llama el PNV, fue planteada previamente en privado a la izquierda abertzale y a «agentes internacionales», según explicó Ortuzar en su intervención en la tribuna «Nueva Economía Fórum». Lo que no dijo el presidente del PNV es que la idea no había sido bien recibida por el entorno etarra.

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar respondió a Andoni Ortuzar que es «irresponsable» plantear que ETA entregue las armas «en una campa o en una comisaría» y reiteró la posición de la izquierda abertzale a favor de que el desarme se lleve a cabo con «agentes neutrales o entidades con garantías a nivel internacional».

El presidente del PNV dijo no entender «que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco» y consideró que no resulta relevante la opinión del Ejecutivo de Mariano Rajoy al respecto. «No debería importar demasiado la reacción del Gobierno español», subrayó Ortuzar.

Entiende el PNV que ETA debe dar «pasos urgentes» ante el «inmovilismo» del Estado y que esos pasos deberían llevar a la banda terrorista a entregar las armas «ante las mujeres y los hombres de Euskadi». «Nos lo debe», dijo Ortuzar, quien consideró que, una vez formalizada la «solución vasca», con quien habría que ser «firmes y constantes» es con «Madrid, en la reivindicación de otra política penitenciaria y la solución a lo que se denominan las consecuencias del conflicto».

El discurso del presidente del PNV incidió en el papel de «facilitador» que pretende jugar el partido.