Parlamento vasco

El PNV prepara el terreno para plantear una consulta en 2015

Filtra que se lo ha planteado a Moncloa, quien lo desmiente «rotundamente»

La Razón
La RazónLa Razón

Los nacionalistas vascos filtran que se lo ha planteado a Moncloa, quien lo desmiente «rotundamente».

La pasada semana, concretamente el miércoles, el PNV mantuvo un encuentro con el Gobierno del PP en el que los nacionalistas vascos aseguran que trasladaron al Ejecutivo Central sus intenciones sobre una consulta en el País Vasco en 2015. Este encuentro «cuatro a cuatro», celebrado en una localidad vizcaína situada en la periferia de Bilbao, contó con la presencia, por parte del PP, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la directora del Gabinete de la Vicepresidencia, María González Pico, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, informa Ep. Mientras, en representación del PNV, asistieron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, el burukide Joseba Aurrekoetxea y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

En el encuentro, los dirigentes jeltzales trasladaron a la delegación del PP, encabezada por Sáenz de Santamaría –en calidad de interlocutora de Mariano Rajoy–su preocupación por «la involución» que, en su opinión, se está produciendo en el Estado de las autonomías con leyes que «invaden competencias y desvirtúan» los Estatutos, no sólo el de Guernica, sino también el del resto de comunidades del Estado.

Esta cuestión supuso el primer bloque de temas de los tres que el PNV planteó al PP. El segundo se centró en el tema del Cupo y del Concierto Económico Vasco, además de la concertación de los nuevos impuestos por carburante, energía, etc., y el tercero en el «nuevo estatus jurídico y político» para Euskadi que pretende consensuar en el Parlamento vasco. Los representantes jeltzales aseguraron que comunicaron a Sáenz de Santamaría su intención de que este otoño se cree ya la ponencia parlamentaria para avanzar en el autogobierno en la Comunidad Autónoma vasca, de forma que se trabaje en el «nuevo estatus» durante 2014, para poder someterlo a consulta para el 2015, si cuenta con el apoyo parlamentario «suficiente».

La delegación encabezada por Ortuzar invitó al PP a que comunique cuál es su modelo de Estado. En este sentido, le pidió que especifique si su pretensión es mantener el actual modelo, en el que, a su entender, «no se respeta» la autonomía de las comunidades porque «se invaden sus competencias» con reformas legislativas; o si su objetivo es un sistema en el que se reduzca al ámbito competencial de las comunidades autónomas y las diputaciones.

En todo caso, advirtió de que, si la intención de los populares es apostar por el Estatuto de Guernica, el PNV considera que se ha quedado «obsoleto y pequeño» para Euskadi, al margen de que éste «no se haya cumplido». Asimismo, señaló que, aunque ahora se transfirieran todas las competencias pendientes, la mayoría de la ciudadanía vasca aspira a obtener «más autogobierno».

Sin embargo, fuentes consultadas del Gobierno aseguraron que durante esta reunión y las otras que mantuvieron los días siguientes no se trató el tema de la consulta soberanista y únicamente se habló, entre otros temas, de las medidas parlamentarias pendientes de tramitar y que afectarían a la comunidad vasca.

Las mismas fuentes precisaron que, durante los días 3 y 4 de octubre, representantes del PNV facilitaron documentos al Gobierno de Rajoy con el deseo de que éste los tenga en cuenta durante la tramitación parlamentaria. Unos textos con medidas que contribuirían a «amortiguar» los efectos de la «invasión de competencias» que denuncia el PNV.