España

El PNV recurre la suspensión de la elección de la «txupinera» de Bilbao

El Ayuntamiento no tiene «nada» contra la ex candidata de listas ilegalizadas

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido recurrir la decisión judicial que suspendió la designación de Jone Artola –con historial de haber integrado candidaturas ilegales por formar parte de ETA– como «txupinera» de las fiestas de la capital vizcaína. El PNV apoya de esta forma a los proetarras, que quieren volver a liderar las fiestas de los ayuntamientos vascos. No son ya sólo los municipios gobernados por Bildu los que quieren colocar en el lugar de honor de las celebraciones públicas a personas que apoyan públicamente a los presos de ETA, sino también aquellos dirigidos por el PNV.

Publicidad

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, dijo ayer que Jone Artola, que pertenece a una comparsa inhabilitada durante dos años por enaltecimiento del terrorismo y que tiene aún causas pendientes en la Audiencia Nacional por este tema, es «una persona encantadora» y que el Gobierno municipal no tiene «nada en contra de ella». Para la edil, la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao de suspender cautelarmente la designación como «txupinera» de Artola es un «contrapie» para la voluntad del Ayuntamiento de «tener unas fiestas en paz». El Gobierno municipal apoya la elección de Artola, hermana de un preso de ETA y miembro de Etxerat, el colectivo de familiares de presos de la banda terrorista, pero anunció ayer que cumplirá la Ley. Habrá, no obstante, manifestación hoy en la plaza del Arriaga de Bilbao en apoyo de Artola, porque los proetarras, tras volver a las instituciones, han vuelto también a tomar las calles de los municipios vascos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien instó a la Abogacía del Estado a pedir la suspensión judicial de la decisión de nombrar a Artola como «txupinera», entiende que elegir a esa persona para encender el cohete que dará inicio el sábado a las fiestas de Bilbao es una «humillación para las víctimas del terrorismo» y, por tanto, incumple la Ley de Reconocimiento y protección integral de las víctimas. «He hecho lo que dice la ley», zanjó ayer tras recibir numerosos reproches abertzales.

Polémico curriculum

Publicidad

La elegida para ejercer de «txupinera» en Bilbao fue Jone Artola, que pertenece al colectivo de presos de ETA Etxerat y es fundadora de la comparsa Txori Barrote, denunciada por la Audiencia Nacional por exhibir fotos de etarras en fiestas anteriores. Tras un recurso de la Abogacía del Estado, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao suspendió su nombramiento.