El PNV se mantiene y el PP recupera sus dos escaños

En las elecciones de junio de 2016, la coalición Podemos/Ahal Dugu-IU-Equo logró adelantar al PNV, pero el partido de Aitor Esteban recuperó el pasado 28 de abril el diputado perdido para encabezar, con seis representantes, el ranking en el País Vasco, un resultado que volvería a darse el domingo, según la macroencuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El PNV no acusa desgaste. Según este sondeo, ganaría las elecciones en los tres territorios, hito que alcanzó por primera vez el 28-A en unas generales y que se tradujo en seis diputados. Pero sobre todo, le ganaría al PP en porcentaje en su feudo alavés, donde ambos conseguirían un parlamentario, aunque con un 23,1% frente al 18,2% del voto para los populares.

Entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde gana el partido de Aitor Esteban, sus seis escaños representan el 23,1%, el 34,5 y el 30,3 por ciento del voto, respectivamente.

Por su parte, el PSOE de Patxi López se mantiene como segunda fuerza con los cuatro diputados obtenidos en el mes de abril y el 20,8%, el 18,2 y el 18% de los sufragios en cada una de las provincias vascas.

En cuanto a Bildu, pierde un escaño y se queda con tres representantes en tercera posición y el 13,7%, 12 y 26 por ciento de apoyos.

Por su parte, Podemos/IU-Equo Berdeak resta un representante de los cuatro del 28-A, arañando un 14,6%, 14,5 y 14,6 por ciento de los votos entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, un resultado que relega a la coalición a la cuarta posición.

El PP, al igual que ocurre con Pablo Casado en el resto de España, sería el gran beneficiado de la repetición electoral ya que tras la debacle histórica que supuso perder los dos escaños en el Congreso y quedarse por primera vez en la democracia sin representación en la Cámara Alta volvería, y por partida doble además, por Álava y Vizcaya, tras la dolorosa derrota de abril en su tradicional bastión alavés. Aquí se haría ahora con el 18,2% y el 9,5, respectivamente. En el caso de Guipúzcoa, donde apenas obtuvo el 5,08% de los votos, solo llegaría al 6,9, lo que deja las cosas como están en esta provincia para el partido liderado en el norte por Alfonso Alonso.

Javier Maroto, que se quedó fuera en favor de la izquierda abertzale, no repetirá. Al actual senador por Segovia le sustituye Marimar Blanco, que sí recuperaría el sillón para el PP.

Respecto al resto de formaciones con representación en el Congreso de los Diputados a nivel nacional, como son Ciudadanos, Vox y Más País, su presencia en el País Vasco continúa siendo irrelevante ya que no logran rentabilizar sus votos en escaños al moverse en horquillas de entre el 1,6 y el 3,7%.