El PP cree que Sánchez ya tiene el aval independentista

Denuncia que el PSOE ha permitido una subvención a la izquierda abertzale con PNV y Bildu.

En la dirección popular empiezan a barajar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está ya armando en la sombra un acuerdo con el independentismo y con los nacionalistas que le sirva de trampolín para impulsar después el pacto con Podemos. En Génova dan por descontado el apoyo del PNV a los socialistas, un acuerdo que dicen que tiene detrás la ayuda que ha concedido el Ayuntamiento deVitoria a una asociación independentista. Todo al servicio del «empeño» de Sánchez para sumar votos para una eventual investidura.

El acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de la capital alavesa consiste en dar 440.000 euros a Udalbiltza, la asamblea de cargos municipales de la izquierda abertzale, que reclama la independencia del País Vasco. Esta partida forma parte del acuerdo alcanzado por el PNV con EH Bildu, Sumando e Irabazi para apoyar las cuentas de 2016.

El PP considera que «la excusa» de los socialistas vascos para justificar el apoyo a la partida, la de que se debatían en bloque todos los créditos de compromiso para los próximos cuatro años y no se podían discriminar unas de otras, es sólo una «tapadera» para ocultar que detrás «se esconden las maniobras de Ferraz para intentar sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez». El líder socialista siempre ha sostenido hasta ahora que dejaría que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, intentara primero su investidura, y que de no conseguir éste que prosperase, entonces serían ellos los que activarían una negociación alternativa. «Pero esa negociación está ya a todo motor, y ha empezado con el independentismo. Primero, la cesión de senadores a ERC y al partido de Artur Mas, y ahora, con los abertzales. Está intentando acelerarlo todo antes de acudir por primera vez a La Zarzuela», sentencian desde el Comité de Dirección del Partido Popular.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, recordó ayer que la asociación Udalbiltza nació del Pacto de Lizarra, que «alejó» al PNV y al PSE, y que, sin embargo, ahora ambos partidos aceptan darle dinero, informa Efe.

Para el PP, esta concesión es fruto del «desvarío» en el que está inmerso Pedro Sánchez para buscar apoyos y se produce –insisten desde Génova– «en la misma semana en la que los socialistas han cedido senadores a ERC y Democracia i Libertat para que formen grupo parlamentario en la Cámara Alta».

De hecho, para Maroto, el apoyo de los socialistas a esta importante ayuda económica a Udalbiltza es incluso «más grave» que la cesión de escaños a los independentistas catalanes en el Senado.

«Financiar una asociación que tiene por objeto la independencia de Euskadi es una decisión de alto voltaje, y se vincula directamente con el giro de Pedro Sánchez a favor del independentismo para sumar votos», argumentó.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volvió a dirigirse al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para reclamarle que rectifique en su negativa a dialogar con el PP con el objetivo de articular un gran acuerdo de gobierno que incluya también a Ciudadanos.

«Desde el sectarismo y la negación a hablar no se construye nada y debe explicar a los españoles por qué es capaz de hablar de cara a la formación de gobierno con todos los partidos menos con el que ganó las elecciones, el PP, incluidos partidos que están en contra de las normas que hemos acordado entre todos», precisó.