El PP cree que tiene «miedo a ser inhabilitado»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Hernando insiste en que «no está prevista la declaración unilateral de independencia porque es inconstitucional».

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, descarta declarar la independencia por “miedo a ser inhabilitado” y “que su carrera sea una de las más efímeras”.

Lo dijo en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, después de que Puigdemont reconociera en TV3 que existe una mayoría para "iniciar"el proceso soberanista , pero no para una declaración de independencia.

“El nuevo presidente de la Generalitat tiene miedo a ser inhabilitado y que su carrera sea una de las más efímeras, por eso dice lo que dice”, afirmó el portavoz del PP en la Cámara Baja después de que Puigdemont flexibilizara, además, el plazo máximo de 18 meses de la actual legislatura.

Hernando insistió en que “no está prevista la declaración unilateral de independencia porque es inconstitucional”. “Lo que le pasa es que tiene miedo a ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, que ya se ha pronunciado por la reforma que hizo el PP en 2015 y que tiene competencias para suspender a las personas que incumplen la Constitución”, remarcó.

Sin embargo, el dirigente popular criticó que Puigdemont haya nombrado al número uno de la lista de Junts pel Sí, Raúl Romeva, consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña. “Le ha nombrado consejero de Asuntos Exteriores, que depende del Gobierno de España”, advirtió.

“Esta vulneración del sistema jurídico es un gravísimo error y apunta que el nuevo presidente va a seguir la misma hoja de ruta que el anterior y que le llevó a su desahucio político”, avisó el portavoz parlamentario del PP.