PP

El PP dice, ante los «escraches», que la protesta puede ser «una forma de diálogo» pero el límite es la violencia

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha admitido este lunes en relación con los 'escraches' que están sufriendo dirigentes de su formación, que la protesta puede ser una "forma de diálogo"pero ha advertido que la violencia es el límite. De hecho, ha señalado que la violencia "no es un método que soporte la democracia"y, por lo tanto, "la causa más digna se ve perjudicada si es defendida con violencia".

"El PP está convencido de que hay muchas personas sufriendo mucho en España y está dispuesto a dialogar con todas y aceptar incluso que la protesta es una forma de diálogo, pero lo que reclama es que la protesta entendida como forma de diálogo nunca traspase el límite de la violencia", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en Génova.

De hecho, el diputado del PP denunció hace dos semanas en comisaria el 'escrache' que padeció en su domicilio de Valencia por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ha confirmado que ha mantenido una conversación "privada"con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que sufrió un acoso similar el pasado viernes en su casa de Madrid.

González Pons ha recordado que él ha sufrido "personalmente muchas protestas", algunas "bastante crispadas", y ha añadido que eso debe "aceptarlo"un político. Eso sí, ha calificado de "incomprensible"que fueran a "presionar"a su familia sabiendo "de antemano"que él estaba en Madrid y que "no tienen nada que ver con el trabajo"que él hace.

Al ser preguntado si está prevista alguna reforma penal para dar más protección a los políticos que sufren 'escraches', ha indicado que hasta donde él sabe "no hay planteada"ninguna reforma en ese sentido y ha añadido que "el límite, a veces, no está solo en el Código Penal sino en el sentido común". "La protesta es una forma de diálogo con los políticos, pero tiene un límite, que es la violencia,

y ese límite no debe traspasarse nunca", ha abundado.

"VIOLENCIA EFECTIVA"CONTRA RITA BARBERA

Asimismo, González Pons ha denunciado que un asesor de Compromis "luzca una camiseta en la que sale azotando con un látigo"a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Nos parece que es violencia efectiva aparecer públicamente en una representación en la que se pega a un político, pero además creemos que es sexista aparecer públicamente con una camiseta en la que se maltrata a una mujer", ha recalcado.

Según el diputado del PP, "suficientemente dura es la situación para muchas mujeres en España como para que ni la crítica política soporte que golpear a una mujer pueda ser utilizado por un representante político impunemente". A su entender, la protesta ahí traspasa el límite al convertirse en violencia y "deben condenarla todos los partidos".

Por eso, el responsable de Estudios y Programas del PP ha pedido la dimisión de ese asesor de Compromis que "vive del dinero público"

y "se pone camisetas pegando con un látigo a una mujer", aunque además sea la alcaldesa de Valencia.