Elecciones generales

El PP, el que mantiene más fidelidad; y el PSOE, el que menos

La Razón
La RazónLa Razón

Ante una repetición de elecciones el PP sería el partido que menos votantes perdería por la abstención, tan sólo el 6,1 por ciento. Esto contrasta con la sangría de votantes por la abstención que sufrirían las dos grandes formaciones de la izquierda. La de los socialistas sube al 10,1 por ciento; y la de los de Podemos, al 8,8 por ciento. En el caso de Ciudadanos, la abstención de su electorado se elevaría hasta el 9,9 por ciento, por encima de la formación que dirige Pablo Iglesias, y casi rozando el techo que alcanza el PSOE. Estos datos de NC Report confirman que el electorado no premia, precisamente, a los dos actores que han llevado el protagonismo de la negociación postelectoral bajo la expectativa de articular un acuerdo de gobierno desmentido por la aritmética parlamentaria que salió de las elecciones de diciembre. El protagonismo que ha tenido Pedro Sánchez bajo esa expectativa, y el papel de Albert Rivera como compañero de los socialistas en ese viaje, no anima a sus votantes a volver a acudir a las urnas.

Estos datos de NC Report avalan la teoría de que en unas nuevas elecciones continuaría la etapa de predominio de la derecha. El Parlamento que nació el 20-D ya era mayoritariamente de derecha/centro-derecha. Si se suma PP, Ciudadanos, Democracia y Libertad, PNV y Coalición Canaria, alcanzan los 178 escaños. Frente a los 172 de PSOE, Podemos, IU, ERC y Bildu.

El sondeo de NC Report permite concluir que la frustración del fracaso del proceso para alcanzar un pacto de gobierno entre los diversos partidos es mayor entre el electorado de izquierda, y, sobre todo, en el de las dos formaciones que han alimentado un acuerdo que fue tumbado por la mayoría del Congreso. Ni el electorado socialista ni el de Ciudadanos encuentra en el pacto entre estos dos partidos un motivo para acudir con más energía a votar. Son los más decepcionados y los más desmotivados después de cuatro meses de reuniones y negociaciones.

Por contra, el PP es el partido que tiene a sus votantes más movilizados. En Génova creen, además, que la estrategia que ha seguido Ciudadanos en estos cuatro meses redundará aún más en su beneficio cuando las nuevas elecciones sean una realidad. Y que el abrazo de Rivera a Sánchez pesará más a su favor que en contra los casos de corrupción que les afectan o que la renuncia de José Manuel Soria como ministro por los «papeles de Panamá».