Política

Elecciones andaluzas

El PP excluye del pacto con Cs las propuestas más radicales de VOX

Los dos partidos se reúnen este lunes para ultimar el programa de gobierno

Primera reunión de PP y Cs el pasado 12 de diciembre/Foto: Manuel Olmedo
Primera reunión de PP y Cs el pasado 12 de diciembre/Foto: Manuel Olmedolarazon

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para dar el salto a la Junta de Andalucía avanzan entre bambalinas mientras en la arena pública continúan y continuarán los pulsos

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para dar el salto a la Junta de Andalucía avanzan entre bambalinas mientras en la arena pública continúan y continuarán los pulsos y el juego de toma de posiciones en una pelea que inevitablemente tendrá que contar de una manera o de otra con Vox. Los dos partidos tenían ya esta tarde listos los documentos programáticos que presentarán en la reunión convocada para la tarde de este lunes, el segundo de los encuentros de las comisiones políticas que pilotan las negociaciones. El lado popular alude al compromiso de no filtraciones asumido con la otra parte para no desvelar la reformas y decisiones que llevan en su programa de gobierno. Aunque en realidad son dos potenciales socios sin confianza entre ellos, los dos saben también que Andalucía es el terreno de ensayo de la única opción que puede que tengan a nivel nacional para tomar el control de La Moncloa tras las próximas elecciones generales.

En los documentos programáticos no habrá cesiones a las exigencias más radicales de Vox, por ejemplo en lo que afecta a la televisión autonómica andaluza. Entre PP y Ciudadanos el problema no es el programa, y tampoco lo será el reparto de puestos, sino cómo gestionan la relación con el partido de Santiago Abascal y su pugna por el voto en los siguientes comicios.

El PP espera que a mitad de enero esté resuelto el nuevo Gobierno andaluz, y que antes, para el día 27 de este mes, haya un acuerdo global sobre el reparto del poder en el Parlamento y en el nuevo Ejecutivo. De manera informal el PP ya ha empezado a tantear a Vox, y su candidato, Juan Manuel Moreno, ha tomado un café con Santiago Abascal, “para conocerse”.

La reunión comenzará el lunes a las cuatro de la tarde en la Sala de la Mesa del Parlamento de Andalucía, y está previsto que participen los máximos representantes de las dos delegaciones, Juan Manuel Moreno y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y por el lado de Ciudadanos, su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.